¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘Si las Farc se desarman, otro gobierno no puede reversar lo acordado’

David Cortright (izq.) y Douglass Cassel, profesores de la U. de Notre Dame.

David Cortright (izq.) y Douglass Cassel, profesores de la U. de Notre Dame.

Foto:Matthew Cashore / Universidad de Notre Dame

Académico de la U. de Notre Dame dice que tras estos acuerdos siempre hay crecimiento económico.

El acuerdo de paz con las Farc podría mantenerse inclusive si llega otro gobierno que se le oponga. Esto depende en gran medida de los avances en la implementación durante los dos primeros años.
Así lo afirmó David Cort-right, académico de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, que participó en la Conferencia Internacional de Hesburgh el miércoles, en Bogotá. En ella habló sobre la manera como se han implementado otros 34 acuerdos de paz en el mundo.
El académico, además, forma parte del Instituto Kroc, encargado del seguimiento técnico al acuerdo de La Habana. Cortright explicó que “la parte más fundamental del acuerdo es el cese del fuego bilateral y definitivo”, por lo que descarta que al finalizar el proceso de dejación de armas un “candidato presidencial” vaya a revertirlo.
El acuerdo de paz puede soportar los cambios que vengan como resultado de futuras intervenciones políticas”, dijo el profesor.
Explicó la manera en que la Universidad de Notre Dame ha hecho el seguimiento técnico de la implementación de otros 34 acuerdos de paz en el mundo, utilizando una matriz.
Con esta se mide el avance de la implementación, en tiempo real, de lo acordado. En el caso de Colombia, los resultados se los suministra a la Comisión de Seguimiento del acuerdo de paz, conformada por el Gobierno y las Farc.
El primer informe presentado señala que hay “un menor progreso en la dejación de armas” luego del fallo de la Corte Constitucional que quitó el impedimento que tenían los congresistas para proponer ajustes en las leyes para la implementación del acuerdo con las Farc.
Este primer informe también contiene alertas y recomendaciones para la implementación, pero hasta el momento los resultados no se han hecho públicos.
El otro académico que participó en el evento fue Dou-glass Cassel, profesor de la escuela de leyes de la Universidad de Notre Dame. Cassel, quien además fue uno de los juristas que diseñaron la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dijo que es compresible la inconformidad de los opositores del proceso ante las penas que recibirán quienes se acojan a este esquema de justicia transicional.
“Se trata de reparar a las víctimas y apelar a la verdad. No es algo que satisface ni es impunidad, es un intermedio”, sostuvo.
La matriz utilizada para evaluar los avances en la implementación de acuerdos de paz pone en evidencia un crecimiento económico en los países que alcanzan a implementar un porcentaje alto de lo acordado. “Mientras más alto sea el grado de implementación, mayor es la oportunidad de aumentar la inversión extranjera y mejorar la educación y la salud”, explicó Cortright.
UNIDAD DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO