¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Expectativa por próximo anuncio sobre cese bilateral con el Eln

Gustavo Bell y ‘Pablo Beltrán’ durante su reencuentro, en La Habana. Este ciclo iría hasta el 25 de mayo.

Gustavo Bell y ‘Pablo Beltrán’ durante su reencuentro, en La Habana. Este ciclo iría hasta el 25 de mayo.

Foto:REUTERS

Delegaciones del gobierno y de esa guerrilla reanudaron los diálogos, esta vez en La Habana.

Marisol Gomez
El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln, Gustavo Bell, y el representante de esa guerrilla, ‘Pablo Beltrán’, coincidieron este jueves durante el reinicio del quinto ciclo de negociaciones de paz, en La Habana, en la necesidad de “acordar un cese del fuego estable y robusto” antes de la primera vuelta de la elección presidencial, que tendrá lugar el 27 de mayo.
“En lo inmediato, este ciclo se va a dedicar (...) a pactar un nuevo cese del fuego bilateral, temporal y nacional mejor que el anterior”, señaló ‘Beltrán’.
Las conversaciones de paz llegaron a Cuba tras 19 días de interrupción debido a la salida de ambas delegaciones de Quito por la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de retirar el apoyo de su país a los diálogos de paz.
Este hecho se dio luego del asesinato de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, tres periodistas ecuatorianos a manos de la disidencia de las Farc que encabeza alias Guacho.

En lo inmediato, este ciclo se va a dedicar (...) a pactar un nuevo cese del fuego bilateral, temporal y nacional mejor que el anterior

‘Secuestro debe parar’

El jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con el Eln fue enfático en que, además de acordar el cese del fuego bilateral, la mesa de negociaciones en La Habana debe concretar acuerdos para que el Eln no cometa “más secuestros, más extorsiones, reclutamiento de niños, ni ataques a la infraestructura”.
‘Beltrán’ señaló que el Eln es “consciente de que el único camino viable” para lograr una solución política es que estos diálogos salgan adelante. “Ninguna adversidad va a hacer que nos levantemos de la mesa”, anotó el jefe guerrillero. Sobre el cese del fuego que las partes esperan anunciar antes de la primera vuelta de la elección presidencial, ‘Beltrán’ dijo que tendrán en cuenta las lecciones que dejó el cese bilateral que se dio entre octubre y enero pasados.
Ambas delegaciones manifestaron su disposición para trabajar con buen ritmo. Esto, dijo Bell, para dar “resultados concretos y favorables en el mediano plazo, que nos impulsen en un momento determinado a que sea la sociedad colombiana la que pida y les dé continuidad a estos diálogos, independiente del Gobierno que sea elegido en las próximas elecciones”.
El presidente Juan Manuel Santos se mostró optimista frente a la reanudación de los diálogos con el Eln y envió un mensaje a las delegaciones desde Münster, Alemania. “Tengo fe en que el proceso con el Eln va a terminar bien (…). Vamos a tratar de buscar un cese del fuego lo más pronto posible”, afirmó el mandatario.
Además de negociar las condiciones de un nuevo cese del fuego, las partes deberán diseñar la metodología para la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz.
REDACCIÓN PAZ
Marisol Gomez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO