Ex-Farc ahora son proveedores de alimentos para escuelas de La Guajira

Ex-Farc ahora son proveedores de alimentos para escuelas de La Guajira

A través del Programa Mundial de Alimentos, se vincularon a los programas escolares.

Cultivos Farc

Bananos, tomates, pimentón, cebollas y pepinos son los alimentos que cultivan 50 ex combatientes de las Farc para 22 escuelas en la Guajira

Foto:

Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

30 de mayo 2018 , 10:25 p.m.

Al menos 50 excombatientes de las Farc trabajan actualmente en la granja del corregimiento guajiro El Conejo –municipio de Fonseca–, donde se está produciendo banano, pimentón, tomate, cebolla y pepino para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que a su vez está atendiendo la alimentación escolar en La Guajira.

Esta institución recibió el programa en medio de la preocupación por la muerte de niños guajiros por problemas asociados a la desnutrición.

Según la Defensoría del Pueblo, solo entre enero y marzo pasados habían muerto 16 menores por esta razón.

Ahora, las frutas, verduras y hortalizas cultivadas por los exguerrilleros de las Farc en la granja agrícola Nueva Colombia están sirviendo para alimentar, concretamente, a niños de 22 escuelas guajiras.

El Programa Mundial de Alimentos capacitó a los excombatientes de las Farc para garantizar la calidad de los alimentos que producen y almacenan, al tiempo que les compra las cosechas a los exguerrilleros.

Precisamente, el martes fueron inaugurados en El Conejo un centro de acopio, una bodega y una oficina a través de la cual los hoy integrantes del partido político Farc abastecen al PMA.

Hoy, cuando ya estamos capacitados, produciendo y hablando de hechos concretos, los excombatientes estamos motivados y redoblando esfuerzos

En el acto estuvieron presentes Jessica Faieta, jefa adjunta de la Misión de Verificación de de Naciones Unidas, y Deborah Hines, representante del Programa Mundial de Alimentos.

Además, el exjefe guerrillero Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como Joaquín Gómez, quien destacó que el convenio con el PMA para la compra de las cosechas es “de vital importancia para los reincorporados”.

La granja de los exguerrilleros cuenta con 13 hectáreas de cultivos, y, aunque comenzaron a trabajarla hace más de un año, tras el desarme, hace solo dos meses que se convirtieron en proveedores del PMA.

El gerente de producción de la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia, el excombatiente Wilfran Martínez, celebró la alianza que permitirá asegurar la venta de la cosecha y, de paso, aportar a la nutrición de los niños de La Guajira.

Según contó Martínez, al comienzo fue difícil porque se perdieron sembrados de yuca, maíz y fríjol debido a la falta de asistencia técnica. “Tuvimos pérdidas por no tener mercado ni conocimiento. Hoy, cuando ya estamos capacitados, produciendo y hablando de hechos concretos, los excombatientes estamos motivados y redoblando esfuerzos porque sabemos que tenemos asegurados los mercados”, agregó.

Según los cálculos, mensualmente pueden llegar a vender media tonelada de tomate y 20.000 unidades de banano.

Con los exguerrilleros trabajan también 10 miembros de la comunidad que contaron con la capacitación del PMA.

Faieta, la jefa adjunta de la Misión de Verificación de la ONU, dijo esperar que alianzas como la que se acaba de concretar en La Guajira se den también en otras zonas del país con los exguerrilleros para que se consolide la paz con la Farc.

REDACCIÓN PAZ
Twitter: @pazEL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.