Este miércoles se publicarán documentos inéditos del proceso de paz

Este miércoles se publicarán documentos inéditos del proceso de paz

Las reuniones previas, el papel de Hugo Chávez y otros secretos serán revelados.

Biblioteca del proceso con las Farc

La historia completa del proceso de paz entre el gobierno de Santos y las Farc está contenida en 10 tomos. 

Foto:

Consejería de la Presidencia para el Posconflicto

23 de julio 2018 , 08:45 p.m.

Los hechos y documentos completos e inéditos de siete años de diálogos y de negociaciones con las Farc –incluyendo los acercamientos iniciales– quedaron consignados en 10 tomos que este miércoles el presidente Juan Manuel Santos le entregará al país durante un acto en el teatro Colón.

Quedan desclasificados así archivos que revelan situaciones que se habían mantenido en reserva para no truncar el objetivo final: la paz con la exguerrilla. Entre los documentos están las actas originales de las cuatro reuniones previas a la fase exploratoria de los diálogos con las Farc. Una de ellas se llevó a cabo en el Catatumbo y las otras tres, en Venezuela entre marzo del 2011 y enero del 2012.

Se revela que dentro de la propia fase exploratoria de los diálogos, que se llevó a cabo entre el 24 de febrero y el 26 de agosto del 2012, hubo una crisis que estuvo a punto de dar al traste con la posibilidad de iniciar el proceso de paz que puso fin a la guerra con las Farc.

Se produjo, según los documentos revelados por el Gobierno, porque el entonces grupo guerrillero se negaba a discutir la dejación armas.

Solo cuando las Farc aceptaron hablar de “dejación de armas” se reanudaron los diálogos exploratorios.

Igualmente, en los archivos desclasificados se encuentran las fechas exactas de las reuniones autorizadas por Colombia entre el expresidente venezolano Hugo Chávez y Timochenko con el fin de impulsar el proceso de paz.

De otro lado, aparecen las propuestas con las que llegaron las Farc a La Habana y que fueron negadas por el Gobierno en el tema de tierras y participación política, como el cambio del modelo económico, eliminación del latifundio, limitaciones a la inversión extranjera, reestructuración del Estado y la forma de elección de las cabezas de los organismos de control.

También serán públicas a partir del miércoles las actas de las reuniones de los voceros del Sí y el No que tuvieron lugar tras el plebiscito y llevaron a modificar el acuerdo original de paz.

Entre los documentos más recientes se destacan los que registran las 9.503 armas entregadas por las Farc y las actas de desmovilización de 12.574 integrantes de la exguerrilla.

REDACCIÓN PAZ@pazELTIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.