Este lunes habrá movilizaciones en el país en respaldo a la JEP

Este lunes habrá movilizaciones en el país en respaldo a la JEP

Jóvenes lideran la movilización. Pedirán al Congreso no acatar las objeciones presidenciales.

Marcha por la paz

Plantón a favor de JEP realizado el pasado 13 de marzo en la Plaza de Bolivar.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Política
18 de marzo 2019 , 06:57 a.m.

El centro de Bogotá será en tarde de este lunes el escenario para una gran movilización en defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz y para pedirle al Congreso que no tramite las objeciones que el presidente Iván Duque le hizo a la ley estatutaria de la JEP.

En otras ciudades del país también habrá marchas.

La decisión del jefe de Estado de no aceptar apartes de seis artículos generó la molestia de diversos sectores y organizaciones del país, que consideran que si el Congreso las acepta, la JEP, que es la almendra de la implementación de los acuerdos con las Farc, queda herida de gravedad.Sin embargo, el presidente Duque aseguró que lo que quiere es construir un consenso para “mejorar la justicia transicional”.

Solo tendrán la palabra unas víctimas del conflicto armado, que como afectadas por la guerra le van a pedir al Congreso que no acepte las objeciones

Ante el hecho de que la ley estaturia volvió al Congreso, algunos sectores decidieron convocar a la movilización de hoy. A ella se han vinculado miembros del equipo negociador del Gobierno y las Farc en La Habana, más de 60 plataformas de derechos humanos, organizaciones de jóvenes, estudiantes y líderes políticos de diversos partidos.

‘La paz no se objeta, la Constitución se respeta’ es el lema de la movilización, que tiene como eje pedir el respeto a la JEP y solicitarle al Congreso que no acate las objeciones que Duque le pidió tramitar.

La jornada está prevista que comience a las 5 de la tarde. En Bogotá el grueso de la marcha está convocada en el Planetario Distrital para caminar hasta la plaza de Bolívar. Los sectores estudiantiles saldrán desde el parque de los Periodistas.
Como la jornada está coordinada por un grupo de jóvenes, en el acto que se hará frente al Capitolio únicamente van a intervenir víctimas.

“Solo tendrán la palabra unas víctimas del conflicto armado, que como afectadas por la guerra le van a pedir al Congreso que no acepte las objeciones del presidente Duque”, dijo Juan José Rojas, uno de los jóvenes líderes de la marcha.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.