¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Las cifras de la estrategia del Gobierno para proteger a los exFarc

305 guerrilleros de las Farc inician cursos en la Unidad Nacional de Protección para ser escoltas de los jefes de esa guerrilla.

305 guerrilleros de las Farc inician cursos en la Unidad Nacional de Protección para ser escoltas de los jefes de esa guerrilla.

Foto:Alejandra Machado

Más de 3.000 personas cuidan a los desmovilizados en proceso de reincorporación.

Carlos Camacho
Esta semana fue recapturado el presunto asesino de Alexánder Parra, desmovilizado de las Farc, quien murió en octubre del año pasado dentro del Espacio Territorial de Mesetas, Meta. El hecho cobra especial relevancia, pues el asesinato de más de 240 exguerrilleros desde que se firmó el Acuerdo de Paz, ha
sido un factor de discordia y de reclamos recurrentes al Gobierno Nacional en torno al cumplimiento de lo pactado en La Habana.
“Esto demuestra el alto grado de articulación y compromiso que tiene la policía, con su personal de inteligencia, la Dijin, la Unidad Especial de Investigaciones, el Gaula Ejército, con la seguridad de los excombatientes Farc en proceso de reincorporación”, dijo el consejero presidencial Emilio Archila.
La búsqueda y captura de los responsables de estos crímenes es solo una parte del conjunto de medidas de seguridad que el Gobierno y varias entidades estatales han desplegado para proteger a más de 13.000 excombatientes de las Farc, con la coordinación de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.
Un informe de esta Consejería con corte al 31 de octubre pasado en investigación y judicialización, a cargo de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y del Cuerpo Élite de la DIJIN de la Policía Nacional, hay avances investigativos en 128 hechos, lo que corresponde al 46.21 por ciento de los 277 hechos de victimización contra la población en reincorporación registrados, de los cuales 222 fueron homicidios.
Así mismo, la Defensoría del Pueblo en los últimos tres años, ha expedido 72 alertas tempranas en las que se mencionan riesgos para la Población en Proceso de Reincorporación (PPR), 32 en 2018, 21 en 2019 y 19 hasta el 31 de octubre de 2020.
Con corte a esta fecha se encontraban implementados 266 esquemas de seguridad, de ellos 225 individuales (179 para hombres y 53 para mujeres), 16 colectivos (que cubren 60 hombres y 26 mujeres), 24 para antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR y 1 para sedes.
Además, más de tres mil personas están a cargo de la protección de los exguerrilleros en lo que se conoce como dispositivos de seguridad en los ETCR. El Comando Conjunto Estratégico de Transición, CCOET con 2.218 efectivos y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz UNIPEP con 836 efectivos, con especialidades tales como protección (64 enlaces), inteligencia, policía judicial y observadores policiales.
En los antiguos ETCR y sus zonas aledañas la fuerza pública ha realizado más 13 mil acciones de tipo preventivo para para garantizar la seguridad y el control institucional del Estado.
En la actualidad hay 13.987 personas acreditadas y desvinculadas, con certificación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en el marco de los acuerdos con las Farc. De ellas 13.146 personas se encuentran en proceso de reincorporación activo con la Agencia para Reincorporación y Normalización, ARN.
La mayoría reciben apoyo psicosocial para la reincorporación y una renta básica temporal, salvo los que ya se han vinculado a actividades laborales o productivas.
De las 13.146 en proceso de reincorporación, solo 2.619 han optado por permanecer en los AETCR en procesos colectivos de reincorporación, mientras 9.582 de ellas se han ubicado por su propia cuenta en distintos puntos alrededor de todo el país.
Según el informe del Consejería hay avances investigativos en 162 de los 332 hechos de victimización registrados para proceso de reincorporación (PR) y sus familiares.
En estos hechos de violencia contra los desmovilizados, según el informe, están vinculadas las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, el EPL y otras organizaciones criminales como los Caparros.
Los 5 departamentos con mayor afectación a PR son: Cauca 52 casos, Nariño 34 casos, Antioquia 29 casos, Norte de Santander con 24 casos y Caquetá con 23 casos; y los municipios con mayor registro son: Ituango con 16 casos, Tumaco con 15 casos, Puerto Asís con 11, Argelia y Tibú con 8 casos cada uno.
Según el Gobierno Nacional la seguridad de los desmovilizados que han permanecido en los en proceso en los ETCR “ha sido suficientemente garantizada, como lo evidencia la circunstancia de que en estos espacios se registran dos homicidios y un intento de homicidio”.
Al 31 de octubre de 2020 se registran, 222 homicidios de excombatientes de las Farc, 41 tentativas de homicidio y 14 desapariciones forzadas. El 69,7 por ciento de estas afectaciones se producen en el sector rural.
De acuerdo con la información con la que cuentan en el Gobierno la mayoría de ataques son en contra de hombres en procesos individuales de reincorporación por fuera de ETCR, ubicados en sector rural en zonas en las que hay disputas territoriales por la economía ilegal, drogas, minería y contrabando.
Por eso, el informe concluye que los mayores esfuerzos en seguridad deben enfocarse en los excombatientes de que adelantan su proceso de reincorporación de manera individual (población dispersa), no en los AETCR, para la cual se ha dispuesto estructurar un programa específico de intervención con medidas de prevención, protección, seguridad y judicialización.
Carlos Camacho
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO