España financiará proyecto de excombatientes con 500 mil euros

España financiará proyecto de excombatientes con 500 mil euros

La financiación hace parte de una estrategia para posicionar los proyectos cafeteros del Cauca.

Café

Recolector en una finca de café.

Foto:

Alexis Múnera

Por: POLÍTICA
29 de julio 2020 , 02:59 p.m.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) anunció que se recibirán del Gobierno de España recursos de cooperación por 500 mil euros (alrededor de 2.048 millones de pesos) para la reincorporación en Colombia.

Los recursos se destinarán al desarrollo de estrategias de fortalecimiento de los proyectos cafeteros en el departamento del Cauca liderados por personas en proceso de reincorporación y se impulsará la Mesa Nacional de Café como un espacio de articulación y de apoyo comercial.

(Recomendado: Proyecto rural beneficiará a dos mil familias víctimas de violencia)

La aprobación de este proyecto tiene como objetivo contribuir a la paz con legalidad en Colombia fortaleciendo el apoyo socioeconómico de los excombatientes de las Farc-Ep y mejorando sus condiciones para reincorporarse a la vida civil.

Los recursos de cooperación internacional se lograron gracias a la gestión de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y a la ARN.

Las líneas de apoyo impulsarán, entre otras, la estrategia de agregación de valor y comercialización del café, el desarrollo de capacidades y competencias para la transformación y comercialización de los productos, la implementación de la estrategia y el plan de negocio.

(Además: Comisión de la Verdad recibe informe sobre violencia reproductiva)

Se proyecta que la implementación sea de 36 meses y que beneficie directamente a 134 personas asociadas a la Cooperativa Ecomún la Esperanza (Cecosespe), además de quienes participan en las instancias de administración, comités de seguimiento y verificación, y en los escenarios de formación, dentro de la Asociación Mesa Nacional de Café.

Para Andrés Stapper, director de la ARN, el café ha forjado el desarrollo del país, y “ha fortalecido los procesos de reconciliación y de Paz con Legalidad en todos los rincones de Colombia; hoy nos une para continuar avanzando en los procesos productivos que adelantamos desde el Gobierno Nacional en alianza con la Cooperación Internacional”.

(Le puede interesar: ¿Es el momento para reabrir las negociaciones de paz con el Eln?)

En el proyecto participan la ARN, la Cooperativa Ecomún La Esperanza (Cecoespe), la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Parque Tecnológico de Innovación del Café y su Caficultura (Tecnicafé).

Finalmente la ARN aseguró que gracias a este proyecto se abren nuevos escenarios de reconciliación y de paz con legalidad en los territorios porque “así se demuestra el compromiso del Gobierno frente al proceso de reincorporación y el respaldo de la Cooperación Internacional para garantizarle a los excombatientes de las Farc-Ep el acceso a la sostenibilidad económica”.

(Además: La oportunidad para que Farc dé la verdad sobre reclutamiento infantil)

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.