ONU: 73 años luchando por la paz

ONU: 73 años luchando por la paz

Columna de Martín Santiago Herrero, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia.

'Es urgente solucionar el actual 'impasse''

Martín Santiago Herrero, nuevo coordinador residente de Naciones Unidas, refrendó el compromiso de la ONU con la paz.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: MARTÍN SANTIAGO HERRERO
24 de octubre 2018 , 11:37 a.m.

El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas. Desde entonces, el mandato de la ONU ha sido preservar la paz y evitar “el flagelo de la guerra” para las generaciones futuras; llevamos 73 años luchando por la paz.

Conmemorar esta fecha en Colombia, y desde la ONU, tiene un especial significado. Colombia es hoy un ejemplo para el mundo. Este país nos ha enseñado que, a pesar de haber sobrellevado un conflicto de más de 50 años, logró superarlo a través del diálogo y está transitando hacia un país más justo e inclusivo para todos y todas.

Desde 1950 las Naciones Unidas han estado trabajando en Colombia, focalizando nuestra labor en apoyar los esfuerzos del país en construcción de paz, desarrollo sostenible, protección y garantía de los Derechos Humanos y asistencia en las necesidades humanitarias, todo esto con el firme compromiso de no dejar a nadie atrás, una apuesta de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Colombia ha sido protagonista por su liderazgo en lograr incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su agenda nacional y avanzar en su cumplimiento. Hoy por primera vez en la historia del país tenemos paridad en los cargos ministeriales, una mujer vicepresidenta, se ha avanzado en reducir la pobreza, y sobre todo seguimos comprometidos en la consolidación de la paz.

Este país nos ha enseñado que, a pesar de haber sobrellevado un conflicto de más de 50 años, logró superarlo a través del diálogo

Las Naciones Unidas están siempre a disposición para acompañar a las instituciones enfrentando los grandes desafíos que aún persisten.

Necesitamos enfocar los esfuerzos para cerrar las brechas de inequidad llevando el desarrollo humano a todos los rincones del país, avanzar en afianzar la democracia, la participación, la protección de los derechos humanos y el uso sostenible de los recursos ambientales del país. Como lo sintetiza el Secretario General António Guterres, “lograr los derechos humanos y la dignidad humana para todos permitirá construir un mundo pacífico, sostenible y justo”.

Conmemoramos este día en un país que ha trabajado incansablemente para consolidar la paz y que encuentra en la reconciliación el mejor camino hacia el futuro. A pesar de tantas heridas abiertas, las/los colombianos han demostrado su capacidad de resiliencia y de perdón como base para la transformación, la equidad y el progreso.

Debemos avanzar en la construcción de sociedades más incluyentes, donde las conflictividades sean transformadas a través del diálogo, para que las diferencias -cualquiera que ellas sean- no nos quiten la esperanza, sino que, por el contrario, sean una posibilidad de construir el mundo que tanto queremos. Todo lo que haga Colombia hoy, y en lo que pueda colaborar Naciones Unidas, será para beneficio de las generaciones futuras a las que se refirieron los fundadores de la ONU.


MARTÍN SANTIAGO HERRERO
Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.