Tres escenarios esperan a la ley estatutaria de la JEP en el Congreso

Tres escenarios esperan a la ley estatutaria de la JEP en el Congreso

Ninguna de las fuerzas tiene las mayorías aseguradas para rechazar o aceptar las objeciones.

Congreso de la República

Las objeciones presidenciales se deben tramitar a partir del inicio de las sesiones ordinarias, que empiezan oficialmente el próximo 16 de marzo.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

Por: Política y Justicia
12 de marzo 2019 , 01:13 a.m.

Con la decisión del presidente Iván Duque de objetar parcialmente la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se abren tres escenarios para esta norma que, en todo caso, tendrán como protagonista al Congreso: que el Legislativo rechace las objeciones, que las acepte o que la ley se archive.

El primer escenario es que el Legislativo rechace por mayoría absoluta las objeciones presentadas por Duque, lo que obligaría al jefe de Estado a sancionar la norma tal cual fue enviada por la Corte Constitucional. Si Duque se niega a firmarla, tendría que hacerlo el presidente del Congreso, que en este momento es Ernesto Macías, del Centro Democrático.

La otra posibilidad es que el Congreso acepte los argumentos del Presidente y excluya los artículos objetados, con lo cual el texto volvería a la Casa de Nariño para ser firmado por el mandatario.

En este segundo escenario también puede darse el caso de que el Legislativo acepte las objeciones presentadas por Duque, pero realice modificaciones en los artículos que son materia de discusión. En este caso, según el exmagistrado Hernando Yepes Arcila, la norma, con los cambios realizados, tendría que ser estudiada de nuevo por la Corte Constitucional.

El tercer camino, que es bastante probable, es que en el Legislativo no se logren las mayorías de ninguno de los dos lados. Es decir, que no haya decisión entre aceptar o rechazar las objeciones presentadas por el Presidente.

El Congreso tendrá plazo hasta el próximo 16 de diciembre para tramitar los reparos, pero en caso de que no lo haga el proyecto se archivará.

También se archivará si, como lo indica el artículo 200 del reglamento del Congreso, hay discrepancia entre las dos corporaciones, es decir “cuando una Cámara hubiere declarado infundadas las objeciones presentadas por el Gobierno y la otra las encontrare fundadas”.Otra posibilidad para que esta ley estatutaria se archive, como lo explicaron fuentes del Congreso, es que no se logre el quorum suficiente en más de dos votaciones.

Las fuerzas en el Congreso

Para que las objeciones sean aceptadas o rechazadas se requiere mayoría absoluta, es decir, el voto de la mitad más uno de los miembros de cada corporación, bien sea por el sí o por el no. En el caso del Senado, que está compuesto por 108 congresistas, la cifra clave será 55 votos por una de estas dos opciones.

Hasta el momento la administración de Iván Duque y sus partidos afines no han podido sacar adelante ninguna modificación a lo pactado en La Habana.

En el papel, el Gobierno tiene el apoyo seguro del Centro Democrático y de los movimientos cristianos, a los que se sumará seguramente gran parte del Partido Conservador, que este lunes anunció que “celebra” la decisión del mandatario, lo que si bien le da un apoyo al Gobierno, no alcanzaría para aprobar estas objeciones.

En la oposición está más que claro, y así lo han manifestado, que rechazarán las objeciones presentadas por Duque este domingo.

A este grupo se sumarán, seguramente, un importante sector del Partido de la U, que durante el gobierno de Juan Manuel Santos se la jugó a fondo por el proceso de paz, y el Partido Liberal que ha sido reiterativo en defender lo pactado en La Habana.

Con este escenario, la pelota está en manos de Cambio Radical, que en este momento se convierte en la ficha clave para armar el rompecabezas, tanto para los defensores del acuerdo de paz como para los sectores afectos al Gobierno.

Hasta ahora, los partidos no han anunciado su posición de bancada, por lo que no resulta extraño que algunos decidan dejar en libertad a sus congresistas para votar.

Las objeciones presidenciales se deben tramitar a partir del inicio de las sesiones ordinarias, que empiezan oficialmente el próximo 16 de marzo.

Sin embargo, el presidente del Senado, Ernesto Macías, aseguró que primero se le debe dar “prioridad” al Plan Nacional de Desarrollo, pues esta ley “tiene término”.

“Vamos a tratar de que este trámite se haga lo más rápido posible, pero sin correr”, expresó Macías.

Solo se necesita que una de las cámaras acoja las objeciones

Según el antecedente de la única ley estatutaria que había sido objetada por un Presidente de Colombia antes del domingo, cuando Iván Duque hizo seis objeciones a la ley estatutaria de la JEP, es suficiente con que una de las dos cámaras acoja las observaciones del mandatario sobre las facultades de esta justicia transicional para que estas pasen en el Congreso.

El precedente es lo ocurrido en julio del 2014 con ley estatutaria de justicia, de la que el presidente Juan Manuel Santos objetó el artículo que permitía la reelección del Auditor General.

Santos lo consideró inconveniente porque, a su juicio, iba contra el sistema de pesos y contrapesos contemplado en la Constitución para mantener el equilibrio y la independencia de los poderes.

La Cámara no aceptó la objeción presidencial, con el argumento de que había sido presentada de manera extemporánea, pero el Senado la acogió y actualmente en Colombia no hay reelección de Auditor General. El exfiscal Alfonso Gómez Méndez, quien como ministro de Justicia de ese entonces firmó con Santos la objeción que se envió al Congreso, le ratificó a EL TIEMPO que así ocurrió.

Según este precedente, solo bastaría que el Senado o la Cámara acogieran las objeciones de Duque a la ley estatutaria de la JEP para que estas se dieran como aprobadas por el Congreso.

Sin embargo, en el caso de la objeción de Santos, luego de que el Senado la aprobó no tuvo que volver a la Corte Constitucional para revisión porque, como explica Gómez Méndez, era solo un artículo y el Gobierno pidió eliminarlo.

Las objeciones de Duque, por tratarse de modificaciones a varios artículos, tendrían que volver a control constitucional si el Congreso aprueba las objeciones.

POLÍTICA Y JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.