Es positivo el nombramiento de Gustavo Bell como jefe negociador: Eln

Es positivo el nombramiento de Gustavo Bell como jefe negociador: Eln

La guerrilla le dio la bienvenida a la mesa de Quito al exvicepresidente. Espera avances. 

Eln

En Chocó, al menos tres frentes del Eln – ‘Che Guevara’, ‘Boche’ y ‘Cimarrones’– han seguido realizando acciones de expansión territorial y ataques contra la población civil.

Foto:

Luis Robayo / AFP

19 de diciembre 2017 , 11:45 a.m.

Luego de que este martes el presidente Juan Manuel Santos anunció que el exvicepresidente Gustavo Bell será el nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln, esa guerrilla reaccionó positivamente a ese nombramiento.

En su cuenta de Twitter el Eln le envió un mensaje directo a Gustavo Bell, quien entrará a reemplazar al exministro Juan Camilo Restrepo en la mesa de Quito, Ecuador, sede de los diálogos de paz, a partir del 9 enero, cuando empieza el quinto ciclo de negociaciones. 

"Sr. Gustavo Bell: La militancia del Eln, le da la bienvenida a la Mesa de Diálogo en Quito. Al igual que la inmensa mayoría de compatriotas esperamos avanzar hacia una paz con transformaciones de fondo. Construyamos juntos una estrategia para sacar a la violencia de la política", escribió.

Juan Camilo Restrepo, hace pocas semanas anunció que dejaba el cargo como jefe del equipo negociador oficial, a partir del 8 de enero, por motivos personales y profesionales. Dijo que va a presidir un Tribunal de Arbitramento en París, Francia.

Varias fuentes le dijeron a EL TIEMPO que otro motivo de la salida de Restrepo era "el cansancio" frente a los pocos avances en los diálogos de paz con el Eln, y frente al espacio de paralelo de contacto de facilitación con ese grupo, autorizado por el Gobierno, en el que participaban el exministro Álvaro Leyva, el expresidente Ernesto Samper y el senador Iván Cepeda.

Bell, periodista, historiador, abogado y actual embajador de Colombia en Cuba, siguió de cerca el proceso de paz con las Farc en La Habana. Ahora llega a las negociaciones con el Eln en un momento en el que se discute la continuidad del cese del fuego, vigente desde el primero de octubre, hasta, en principio, el 9 de enero.

"Como militancia del Eln en su conjunto vemos positivo el nombramiento de Gustavo Bell como nuevo jefe del equipo negociador del gobierno.
Esperamos que este cambio traiga también un renovado impulso a la mesa para trabajar hacia una Paz completa con justicia social", escribió esa guerrilla en sus redes sociales.

En el quinto ciclo de diálogos con el Eln que iniciará el 9 enero se abordarán las propuestas de distintos sectores de la sociedad para tratar en forma el primero punto de la agenda de diálogo, pactada el 30 de marzo del 2016, sobre la participación política. 

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.