¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Enviado del Papa, desde Arauca, le pide al Eln que haga gestos de paz

Luis Mariano Montemayo, nuncio apostólico en Colombia, estuvo esta semana en Arauca.

Luis Mariano Montemayo, nuncio apostólico en Colombia, estuvo esta semana en Arauca.

Foto:Cortesía Meridiano 70

El nuncio apostólico, Luis M. Montemayor, dijo que el Eln debe mostrar voluntad de paz. 

Jorge Meléndez
El nuncio apostólico, Luis Mariano Montemayor, no se quedó esta Semana Santa con los asuntos eminentemente pastorales, sino que fue más allá. Le pidió al Eln gestos de paz si quiere que haya diálogo, consideró que la aplicación de los acuerdos de paz va lenta y aseguró que para la situación en Venezuela se requiere más acción de la ONU y del Consejo de Seguridad.
Desde Arauca, el representante del papa en Colombia, tras destacar la resistencia de los araucanos por ser víctimas de la violencia, consideró que “la aplicación de los acuerdos de paz se hace lenta”, por lo que algunos se desesperan y otros abandonan el camino.
Por eso los alentó a “mantener la esperanza, porque la gran tentación es que todo va a ser igual, que siempre va a ser lo mismo, y no es así”.

No hemos dejado de tener contactos y se lo he dicho al Presidente de la República. No estamos pidiendo un diálogo imposible en este momento

En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad de “predicar la reconciliación” entre los colombianos, porque “es ahí donde se construye la paz, no es en los acuerdos”.
El nuncio también destacó la ayuda que la iglesia ha estado aportando para los venezolanos e, incluso, admitió, se han convertido en “contrabandistas oficiales” por las ayudas que pasan a través de la frontera.
“Necesitamos que las Naciones Unidas asuman esta responsabilidad, necesitamos que el sector político se ponga de acuerdo y dé prioridad al pueblo venezolano, y después discutirán cómo resolver el problema de la conducción política del país”, dijo Montemayor.
Si bien expresó su alegría porque “al menos” la Cruz Roja haya podido comenzar con la ayuda, dijo que la Iglesia sigue ahí colaborando, pero aclaró que no puede sola y, por ello, “se necesita que el Consejo de Seguridad asuma una posición”.
Sobre los responsables de la situación que se vive en el vecino país, el delegado del papa aseguró que no es una calamidad natural, sino que es “obra de los hombres”.
Enseguida destacó la solidaridad que ha habido en Colombia con los migrantes y dijo que si bien “no todos están contentos”, los exhortó a continuar “porque esto no va a ser breve”.

Caso Eln

El representante del papa, obviamente, habló sobre el Eln, y más al estar en Arauca, donde ese grupo se mantiene activo con sus acciones delictivas.
Al preguntársele su opinión sobre los atentados al oleoducto, dijo que no opinaba mucho del tema porque los ‘elenos’ van a decir que es un acto de guerra.
Sin embargo, dijo que le preocupan muchas cosas del Eln, como el reclutamiento de niños, los secuestros y los asesinatos selectivos, “pues esas no son acciones de guerra, sino que son acciones contra la humanidad que tienen que cesar”.
Para él, una estructura política que quiera sentarse y ser reconocida en un futuro acuerdo tiene que demostrar que respeta el derecho internacional.
“Hay actitudes que tienen que cambiar, hay un modo de conducir el enfrentamiento político que tiene que cambiar, y ellos tienen que hacerlo; después vamos a tratar de retomar los contactos, el diálogo y retomar las posibilidades de un acuerdo, si es posible”, dijo el nuncio apostólico.

son acciones contra la humanidad que tienen que cesar

“Nosotros no hemos dejado nunca de ser facilitadores; primero, porque la dimensión humanitaria nos lo exige (...). No hemos dejado de tener contactos y se lo he dicho al Presidente de la República. No estamos pidiendo un diálogo imposible en este momento, pero los contactos se tienen que mantener para que sea posible un diálogo en el futuro; si hay un cambio en la actitud, y en eso estamos, haremos nuestra parte”, agregó.
Desde Arauca, Montemayor les envió un mensaje al Eln y a las disidencias de las Farc. Dijo que “no tiene sentido continuar así”, pues eso solo causa más dolor. “Hagan gestos que permitan restablecer un diálogo, un acuerdo posible para terminar esta masacre. Contactos hay, es cuestión de cambiar de actitud”, dijo.
POLÍTICA
Jorge Meléndez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO