¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

En los Llanos del Yarí se inicia destrucción de explosivos de las Farc

Este viernes en los Llanos del Yarí se realizará la primera destrucción de material explosivo de las Farc.

Este viernes en los Llanos del Yarí se realizará la primera destrucción de material explosivo de las Farc.

Foto:Carlos Ortega

Entregarán caleta con material de guerra. Misión tripartita de verificación acompañará proceso.

Redacción El Tiempo
Este viernes en los Llanos del Yarí, el lugar entre el Caquetá y el Meta en el que la semana pasada se realizó la Décima y última conferencia de las Farc, y donde están concentrados algunos miembros de la guerrilla, se realizará la primera destrucción de material explosivo de esa guerrilla.
Ocurre en cumplimiento de lo acordado en La Habana, que fija que pasados 10 días del 'Día D' (que en los acuerdos quedó fijado es tras la firma formal de la paz -26 de septiembre-) las Farc entregan información sobre caletas de material bélico para que la misión de la ONU haga la destrucción.
El jefe guerrillero alias Carlos Antonio Lozada será quien coordine la entrega a la misión de verificación de la ONU de la caleta. Según se ha conocido, las Farc hablan de que el material contendría 7 toneladas de explosivos; sin embargo en la tarde del jueves el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, dijo a los medios que podría tener 2 toneladas.
Para verificar qué contiene y establecer un posible peso, peritos de las Fuerza Pública viajaron con la misión de verificación para hacer el registro y monitoreo.
"Todo esto ya comenzó, eso va a ocurrir, y los responsables de informar, que son la misión política especial de las naciones unidas, lo va a hacer", dijo el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, en declaraciones a periodistas. El comisionado no dio detalles sobre los explosivos entregados, aunque se ha conocido que la guerrilla podría ceder dinamita, cordón detonante, explosivo anfo y granadas, entre otras.
Estos explosivos corresponderían a lo acumulado por la guerrilla desde el 20 de julio de 2015 cuando declararon el cese del fuego unilateral.
Las Farc ya entregaron esta semana el número de miembros en sus filas. El general Javier Flórez, jefe de la subcomisión de Fin del conflicto en La Habana y comandante del Comando Estratégico de Transición, indicó que según el reporte entregado por la guerrilla el miércoles pasado, ese grupo tiene actualmente en sus filas 5.765 miembros, que serán los que inicialmente se desplazarán a las 28 zonas veredales de normalización.
El general dijo igualmente que "en cuanto a las armas el reporte que tenemos por informes de inteligencia y de computadores y USB incautadas es de 14.000 fusiles y pistolas de acompañamiento y 6.000 unidades de otro tipo de armamento, como granadas y morteros".
ELTIEMPO.COM
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO