Secciones
Síguenos en:
Finalizó la identificación y el registro de armas de las Farc
Armamento de las Farc

El reporte entregado deja en claro que el cronograma general de dejación de armas acordado se mantiene dentro de los tiempos previstos.

Foto:

Joaquín Sarmiento / AFP

Finalizó la identificación y el registro de armas de las Farc

ONU había asegurado que ya tiene en su poder las primeras 140 armas de excombatientes.

Las Farc, el Gobierno y Naciones Unidas reportaron esta tarde de lunes que se culminó la “identificación” y el “registro” de las armas de los exguerrilleros en los campamentos, lo cual fue calificado por las partes como un avance significativo del proceso de paz.

El registro del armamento es entendido como “el procedimiento técnico” que determina “la calidad y el tipo de arma”. La identificación consiste en establecer “las características de las armas individuales”.

Estos compromisos forman parte del cronograma acordado por el mecanismo tripartito (Gobierno- ONU-Farc) en los acuerdos de La Habana.

A esto se agrega, que según la ONU, esta organización ya tiene en su poder las primeras 140 armas de los excombatientes. Se cree que el total estará alrededor de 7 mil.

Otro asunto de interés revelado esta tarde tiene que ver con la participación de por lo menos mil excombatientes que “a la mayor brevedad” tendrán que salir de las zonas veredales, entregar sus armas y entrar a formar parte de los grupos de apoyo desminado humanitario, sustitución de cultivos y el mecanismo de monitoreo.

La vocería de las Farc presentó de nuevo algunas quejas sobre la entrega de alimentos para los exguerrilleros, en el sentido de que algunas porciones estaban dañadas, otras con problemas de etiqueta y algunos faltantes. Se decidió que para mejorar este punto, en cada zona un guerrillero acompañará el proceso de las compras.

El reporte entregado este lunes deja en claro que el cronograma general de dejación de armas acordado se mantiene dentro de los tiempos previstos, con algunas flexibilidades.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.