Desarmar el odio, clave de la reconciliación en Cartagena

Desarmar el odio, clave de la reconciliación en Cartagena

En el Encuentro Regional por la Reconciliación se escucharon diversas opiniones sobre posconflicto.

Foros por la reconciliación

Los Encuentros Regionales por la Reconciliación son una iniciativa de la Presidencia del Senado, con el apoyo de EL TIEMPO.

Foto:

César Alandete

Por: Juan Carlos Díaz M.
24 de marzo 2018 , 01:13 p.m.

Las heridas que dejó el conflicto armado en Colombia se pueden reparar, siempre y cuando haya una conjunción de factores que incluyen desarrollo rural, apoyo empresarial, respuesta institucional y un proceso de desarme de odios y rencores entre las partes involucradas.

Esa fue la conclusión de la nueva edición de los Encuentros Regionales por la Reconciliación, una iniciativa de la Presidencia del Senado de la República, con el apoyo de EL TIEMPO, y que esta vez llegó a Cartagena.

En el encuentro participaron María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena; Soraya Bayuelo, líder del colectivo Montes de María; Deyder Henríquez, joven desplazado que trabaja en los barrios perimetrales de Cartagena, y Gabriel Urbano, subdirector de la Corporación Desarrollo Solidario.

El público presente lo conformaban víctimas de la violencia, líderes comunitarios, estudiantes y dirigentes políticos y sociales de la región, en un ejercicio que el Senado aspira a llevar a 19 regiones del país.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, destacó que el departamento de Bolívar es uno de los territorios claves para tratar el tema de la reconciliación y reveló que en esta región se registraron 396.340 hechos asociados al conflicto, de los cuales 304.059 han sido objeto de atención y reparación; y en desplazamiento forzado son 401.869, de los cuales se ha atendido el 91 por ciento.

Cepeda resaltó la importancia que reviste en esta etapa de posconflicto el hecho de que el campesinado colombiano tenga derecho a la tierra para cultivar y el apoyo de la banca para poder acceder a créditos.

“En Colombia hay 7 millones de hectáreas que no tienen título de propiedad y otros 3 millones que son baldíos o tierras decomisadas al narcotráfico, a grupos ilegales e incluso a las Farc”, dijo.

En Colombia hay 7 millones de hectáreas que no tienen título de propiedad y otros 3 millones que son baldíos

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, explicó que la clase empresarial también debe trabajar de la mano con el campesinado para apostarle al desarrollo rural, cambiando así el modelo económico que se concentra en la ciudad. Y dejó en claro que los empresarios están comprometidos con ese propósito.

Según Páez, en Bolívar la Cámara de Comercio comenzó trabajos de emprendimiento con el cacao y la palma, y también se le apostará a la producción de piña y mango.

“Es importante que el campo recupere el poder, necesitamos una política clara de desarrollo rural”, indicó.

La directora del colectivo Montes de María y ganadora del Premio Nacional de Paz, Soraya Bayuelo, señaló que el arte y la cultura deben ser claves en la reconstrucción del tejido social, y señaló que en la actualidad, unos 500 jóvenes de los Montes de María están trabajando en proyectos musicales y de cine.

“Debemos desarmar el odio y el rencor en nuestros corazones. La paz se debe construir cada segundo desde los territorios, y debemos cicatrizar las heridas de la guerra con una política pública que ayude a desarmar el odio”, sostuvo.

Gabriel Urbano, de la ONG Corporación Desarrollo Solidario, dijo que la gran productividad depende de la diversificación en los cultivos.

Es necesario avanzar en acuerdos territoriales, en temas de ordenamiento ambiental y desarrollo productivo, porque el territorio se transformó en su totalidad”, expresó Urbano.

El representante de los jóvenes Deyber Henríquez expresó que no solo se debe tener en cuenta a quienes se quedaron en las poblaciones afectadas por el conflicto, sino a los que les tocó ubicarse en los cordones de miseria de las ciudades.

Circunscripciones de paz

Otro tema que se tomó parte del debate fue el de las circunscripciones de paz, que serían las curules que tendrían los afectados por el conflicto armado, en el Congreso.

En ese sentido, varias víctimas manifestaron su apoyo a este propósito, el cual se traduciría en un proyecto de reforma constitucional que están preparando varios partidos políticos en el Legislativo y que, según ha anunciado Cepeda, sería presentado después de Semana Santa.

Los Encuentros Regionales por la Reconciliación, que promueve el Senado de la República, buscan abordar la reconciliación como un proceso de construcción cotidiano, en el largo plazo y conjuntamente entre la ciudadanía, y los sectores público y privado.

En estos eventos se reúnen líderes regionales, víctimas y empresarios para conocer, por parte del Senado, los avances del proceso legislativo en materia de paz y dialogar sobre retos que tienen las regiones en cuanto a posconflicto.

JUAN CARLOS DÍAZ M
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

JUAN CARLOS DÍAZ M
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.