¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘Estrategia antidrogas de EE.UU. está alineada con nuestra visión’: Archila

La mayor cantidad de cultivos de coca se concentra en el 95 por ciento de las 170 zonas más afectadas por el conflicto armado.

La mayor cantidad de cultivos de coca se concentra en el 95 por ciento de las 170 zonas más afectadas por el conflicto armado.

Foto:Juan Pablo Rueda. Archivo EL TIEMPO

Emilio Archila afirma que en donde sea necesario habrá aspersión, si la Corte lo autoriza, dice.

Carlos Camacho
El Gobierno de los Estados Unidos anunció esta semana la nueva estrategia de la lucha contra las drogas en Colombia, que si bien tiene entre sus pilares la reducción de la producción de cocaína, el control al narcotráfico, el lavado de activos, la erradicación de cultivos y la reducción de la demanda, también tiene un componente especial: el desarrollo de las zonas rurales y la protección del medioambiente, esto con un enfoque especial en la implementación del acuerdo de paz.
Este punto tiene especial trascendencia, pues la mayor cantidad de cultivos de coca se concentra en el 95 por ciento de los 170 municipios más afectados por el conflicto armado en los que se están implementando los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), según lo pactado en el acuerdo de paz, y en los que sus pobladores se acogieron a la sustitución y erradicación voluntaria.
El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, es el hombre que ha coordinado la implementación del acuerdo y habló con EL TIEMPO acerca de esta nueva estrategia.

¿Cómo ve la nueva política antidrogas de Estados Unidos?

Muy positivo. Lo vemos como un espaldarazo a la implementación de la política de paz con legalidad. El enfoque que le hemos dado a este tema es holístico, tenemos la certeza de que el desarrollo rural integral, en particular lo que corresponde a los planes de desarrollo con enfoque territorial y el Plan Integral Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo (Pisda), que son los de los municipios en donde exclusivamente hay sustitución voluntaria de cultivos, van a cambiar las condiciones de la ruralidad en Colombia por siempre y en esa medida el enfoque que anunció el Gobierno de EE. UU. lo vemos completamente alineado con nuestra visión.

¿Hay un giro en la política antidrogas de EE. UU?

Creo que es una evolución. El Gobierno de Estados Unidos y su agencia de asistencia Usaid ha estado con nosotros en todos los frentes, está con nosotros en la implementación de los Pdet de una manera decidida, en la política de formalización de tierras, tenemos programas con ellos en catastro multipropósito, están vinculados a la política de implementación de salud rural, nos han ayudado en el fortalecimiento institucional de las víctimas y de los municipios Pdet; ahora se hace más explícito el vínculo que hay entre estos trabajos y el combate a las drogas.

¿Podría hablarse de la integración de dos visiones sobre el problema del narcotráfico?

Ninguna duda. La política de paz con legalidad tiene todos los componentes: el apoyo a las víctimas, la sustitución voluntaria, el trabajo en los municipios Pdet. Y permítame resaltar que esos 170 municipios, uno de los criterios con los que se seleccionaron precisamente era que son los municipios donde hay mayor concentración de coca. Estaba previsto y esto es importante resaltarlo, que donde hay sustitución de coca existiera esa planeación de largo plazo. Hay ocho municipios que no coinciden, a esos durante esos tres años también les hicimos su planeación, que son los Pisda, ya la terminamos y la estamos ejecutando.
Archila es abogado de la Universidad Externado y desde el comienzo de este gobierno está al frente de la alta consejería para la estabilización.

Archila es abogado de la Universidad Externado y desde el comienzo de este gobierno está al frente de la alta consejería para la estabilización.

Foto:Mauricio León. EL TIEMPO

¿Cuál es la estrategia en esos ocho municipios?

Allí debíamos hacer algo análogo a lo que estamos haciendo en los Pdet, que es ir a las comunidades, identificar cuáles son sus necesidades de largo plazo, estructurar las planeaciones para asegurarnos de que no solamente somos exitosos en el programa de sustitución de cultivos, sino que logremos el desarrollo integral de la región, y por eso la coincidencia con la visión de los Estados Unidos es completa.

¿Y qué pasará en regiones donde no hay sustitución y los campesinos son presionados para sembrar? ¿Cómo actuará allí la nueva política antidrogas?

Este es un problema que involucra a muchas entidades gubernamentales, y quiero resaltar eso, porque yo soy una parte de un equipo, ahí están el Ejército, la Policía, el Ministerio de Defensa, que tienen un número muy importante de otros componentes de lo que hacemos. La visión del Presidente (Duque) siempre ha sido que Colombia debe usar todos los instrumentos que tiene legalmente a su disposición para combatir el narcotráfico, y en particular los cultivos ilícitos. Eso quiere decir que hay zonas en donde es adecuada la sustitución voluntaria, pero hay otros donde las condiciones dicen que debemos utilizar los mecanismos de erradicación forzosa y cuando se cumplan los requisitos previstos por la Corte Constitucional, inclusive la aspersión de precisión.

De eso no habla Estados Unidos en esta ocasión, ¿van a utilizar la aspersión con glifosato?

Creemos que se deben usar todos los mecanismos, hay zonas y condiciones en donde es apropiado la sustitución voluntaria (...) digamos; si hay zonas en donde estén operando los criminales y no haya las condiciones para la sustitución voluntaria, pues naturalmente se necesita utilizar los otros mecanismos, que son la erradicación forzosa y la aspersión de precisión cumpliendo las condiciones previstas por la Corte.

¿Qué es 'Colombia Sustituye'?

Creemos que se deben usar todos los mecanismos, hay zonas y condiciones en donde es apropiado la sustitución voluntaria: Archila

Este es uno de los componentes que se ha venido trabajando; la política antidrogas de Colombia abarca, primero, todos los eslabones del narcotráfico, desde combatir los precursores hasta los cultivos, el transporte, la necesidad de incautaciones, identificación de activos, lavado de activos, toda la cadena y dentro de lo que corresponde a cultivos ilícitos sí hemos hecho un trabajo muy juicioso para tener una visión de largo plazo en las posibilidades de sustitución voluntaria. Y en esa visión de largo plazo de la sustitución voluntaria trabajamos el modelo de Colombia Sustituye.

¿Cómo funciona?

Este modelo, primero, es en cada aspecto consistente con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet); por lo tanto, implica una visión de largo plazo. En cada una de las regiones se identificó cada hectárea donde hay coca; en cada una de esas hectáreas, cuál es el producto por el cual sería adecuado proponer la sustitución, ese producto tiene que ver con las condiciones del terreno, con la altura, con el clima, pero, además, junto con ProColombia miramos que tuvieran la capacidad de ser productos con alta probabilidad de ser exitosos en su comercialización; después, identificamos para todas las zonas cuáles son las instalaciones comerciales, las bodegas, las plantas de procesamiento que les dan valor agregado.
Son 333 instalaciones y complementamos con la totalidad de las vías que es necesario mejorar o construir para que esos productos tengan acceso a los mercados. Es una visión que es de largo plazo, que implicaría trabajar en 120 de los 170 municipios, esa es la visión con lo cual estaríamos yendo. En esa planeación de largo plazo está el 95 por ciento de la coca que hay en el país.

En cada región hay comunidades y necesidades diferentes. ¿Qué se hace en cada caso?

Los programas de sustitución que se están proponiendo consideran las características específicas de cada una de las zonas, hay algunos donde se propone un mecanismo de sustitución con legalidad. Hay otros para los que se propone formalizar para sustituir; esta la estamos trabajando ya con Usaid y también con la Fundación Buffet, ahí lo que hacemos es entregar la titularidad de la tierra o el derecho de uso para que la familia no vuelva a introducir coca. Y un tercer modelo –que es el del pago por servicios ambientales– para los casos en los que los hampones se nos han metido en los parques naturales.
CARLOS CAMACHO
REDACCIÓN POLÍTICA
En Twitter @PoliticaET

En otras noticias de Política

Carlos Camacho
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO