‘La JEP puede ser un modelo para otros procesos de paz’: Llombart

‘La JEP puede ser un modelo para otros procesos de paz’: Llombart

Embajadora de la UE, Patricia Llombart, dijo que este modelo es importante para consolidar la paz.

Patricia Llombart

lombart ha visitado zonas de reincorporación de excombatientes de las Farc. Explica que para la UE es fundamental apoyar la consolidación de la paz.

Foto:

Prensa Unión Europea

Por: Mateo García
02 de marzo 2019 , 05:19 a.m.

Desde la llegada de Patricia Llombart a Colombia no ha dejado de viajar. Llombart, quien es embajadora de la Unión Europea (UE) hace un año, ha visitado las regiones de Colombia, en especial aquellas donde se vivió con mayor fuerza el conflicto armado y hoy se trabaja por consolidar la paz.

En diálogo con EL TIEMPO, Llombart contó la importancia de construir la paz, para lo cual es clave sancionar la ley estatutaria de la JEP. Además, dijo que la UE trabaja para que la solución de la crisis venezolana sea pacífica y para eso es necesario convocar elecciones.

Usted podría quedarse en Bogotá dedicada a la diplomacia, pero desde que llegó se ha dedicado a recorrer país. ¿Por qué le apuesta a eso?

Durante este primer año, y lo seguirá siendo, mi objetivo es conocer Colombia, conocer su diversidad. El objetivo es estar presente en las regiones e intentar conocer estas otras realidades del país. También porque estamos apoyando mucho el proceso de paz en dos ejes: reincorporación y desarrollo rural. Estamos en las zonas donde más hace falta ese tipo de apoyo y respaldo, y como comunidad internacional estamos respaldando al Gobierno para llevar la paz a los territorios.

La Unión Europea no está dividida sobre Venezuela

¿Con qué se encontró?

He visto gente muy resiliente, gente que tiene una gran esperanza en la paz. En los espacios de reincorporación y en las zonas rurales hay gente que ve en la paz una gran oportunidad. Hay mucha esperanza, ganas de buscar medios de vida que les permitan a los jóvenes quedarse en los territorios con una vida digna y con oficios que les generen, además de empleo, ilusiones y verdaderos proyectos de vida.

Cuando la enviaron al país, ¿qué pensó y con qué esperaba encontrarse?

Fue una gran alegría tener la oportunidad de venir a un país como Colombia, que yo visité hace unos 20 años. Es una gran oportunidad para aportar a estas relaciones estables con la UE y al tema de la paz. Se ha hecho una inversión política y económica porque pensamos que Colombia es un ejemplo para el mundo. Colombia tiene esta oportunidad de mostrar que es posible alcanzar una paz después de 50 años de un conflicto que se llevó muchas vidas y generó mucho dolor.

Para la UE, el Eln forma parte de la lista de organizaciones terroristas

Hay una polémica por la ley estatutaria de la JEP. Usted ha dicho que esta justicia es clave para consolidar la paz...

El debate en toda sociedad es bueno. Colombia tiene una democracia fuerte, participativa, tiene muchas voces, tiene una sociedad civil muy sólida que participa en estos procesos.

La JEP es uno de los pilares del acuerdo y es fundamental para los derechos de las víctimas. Además, da garantías jurídicas a aquellos que han querido someterse. Es un sistema complejo y muy innovador.Son casos de una magnitud y una complejidad para un sistema judicial enorme. Es importante que la JEP tenga una ley estatutaria que le permita trabajar conforme a los procedimientos y a los diferentes elementos que se establecen en la ley estatutaria. Confiamos que se apruebe para promover mayor seguridad jurídica y permitir que se avance y que no se quede en una especie de limbo.

Desde la comunidad internacional pensamos que esta justicia puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz. Otros países pueden mirar este modelo, complejo pero muy innovador. Colombia puede también convertirse, como lo hicimos en Europa, en un exportador de paz.

En los últimos años también se fortalecieron las relaciones comerciales entre Colombia y la UE…

En los últimos cinco años se incrementó la exportación agrícola de Colombia hacia la UE en un 56 por ciento, aproximadamente. Se está diversificando la canasta exportadora y están llegando productos nuevos a Europa. Eso es interesante porque genera empleo en las zonas más afectadas por el conflicto, donde hay productos de éxito en Europa, como el aguacate hass. Toda Europa está consumiendo aguacate hass colombiano. El mercado europeo es cada vez más sofisticado, las personas buscan productos sabrosos y Colombia, con sus productos de denominación de origen, tiene un gran potencial para entrar de una manera más fuerte todavía en este mercado.

Si bien se está consolidando el proceso de paz con las Farc, los diálogos con el Eln fracasaron

Esto tiene que quedar muy claro, desde la UE hay un rechazo total. Para la UE, el Eln forma parte de la lista de organizaciones terroristas y va a estar en la lista hasta que hagan paso irreversible hacia la paz.

Comprendemos las decisiones que tomó el Gobierno, pero confiamos en que queden puertas abiertas para una solución pacífica y negociada en el futuro. El llamado es al Eln a realmente mostrar con hechos concretos que tiene una voluntad de paz.

¿Cómo ven la crisis de Venezuela? ¿Cuál es la salida?

Es una situación compleja y ha generado mucha pobreza en Venezuela e inestabilidad en la región. Se debe trabajar por una solución democrática, pacífica, negociada y que venga desde adentro, que sea generada por los propios venezolanos.

Las elecciones de mayo del 2018 no fueron creíbles, no fueron transparentes y no fueron legítimas. Vemos en la Asamblea Nacional la institucionalidad legítima y democrática. En este objetivo de contribuir a una solución pacífica, la UE ha lanzado un grupo de contacto internacional que tiene como objetivo avanzar y crear condiciones para la celebración de unas elecciones creíbles, transparentes, de unas elecciones limpias lo más pronto posible.

Para ayudar a esa transición democrática, ¿no es necesario reconocer a Guaidó?
Europa ha estado dividida en esto, o no tiene una postura fuerte.

La UE no reconoce, reconocen los gobiernos de los países, de los 28 países. El número de países que han reconocido formalmente a Guaidó son 24, pero hay una visión y una unidad clarísima. La UE sobre Venezuela no está dividida, tiene esta visión pacífica y democrática a través de un grupo internacional de contacto. No hay ninguna duda de que los 28 países de la UE están alineados con esta posición.

MATEO GARCÍA
Redacción Política

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.