¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Primera Ministra noruega llega a Colombia y se reunirá con candidatos

El embajador Johan Vibe fue delegado de su país para los diálogos de Uribe con el Eln entre 2006 y 2007.

El embajador Johan Vibe fue delegado de su país para los diálogos de Uribe con el Eln entre 2006 y 2007.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

El embajador de Noruega dice que reincorporación de las Farc es clave para seguridad de la región.

Por primera vez, un gobernante noruego viene a Colombia. Este lunes llega al país la primera ministra Erna Solberg para una visita que tendrá como uno de sus ejes centrales la paz.
La gobernante de Noruega, país que jugó un papel decisivo en la negociación con las Farc, que es garante de la implementación de los acuerdos con la exguerrilla y apoya los diálogos con el Eln, se reunirá con los candidatos presidenciales para darles “una señal clara” de que la nación nórdica quiere seguir cooperando con Colombia en la consolidación de la paz, independientemente del color político del próximo gobierno.
El embajador noruego en Colombia, Johan Vibe, habló con EL TIEMPO de las actividades que cumplirá la primera ministra y de su interés en conocer de cerca cómo marcha la implementación de los acuerdos.
Vibe se refiere también al apoyo de su país a los proyectos ambientales en la Amazonia y a la cooperación para la explotación petrolera sostenible.
¿Por qué la primera ministra noruega decide venir a Colombia?
Lo que queremos es subrayar la cercanía entre los dos países y su amplia agenda bilateral, que incluye la paz y la implementación de los acuerdos con las Farc, la negociación con el Eln y el tema de clima y bosques que hemos trabajado con Colombia desde el 2015. También hay cooperación en explotación sostenible de recursos como el petróleo y la pesca.
La primera ministra va para la zona de reincorporación de las Farc en Vista Hermosa, Meta…
Sí, pero el primer día va a estar en Bogotá para reunirse con el presidente Santos, su gobierno y algunos de los candidatos presidenciales.
¿Solo con algunos?
Eso depende de quiénes estén disponibles (risas), porque algunos de los candidatos pueden estar fuera de Bogotá. En la reunión vamos a hablar de la buena cooperación que hemos tenido durante muchos años con Colombia. Por ejemplo, en temas de paz llevamos más de 20 años trabajando con varios gobiernos. Yo participé personalmente en las rondas del proceso con el Eln entre el 2006 y el 2007, durante la presidencia de Uribe.
¿La paz es el objetivo central de la reunión de la primera ministra con los candidatos presidenciales?
El objetivo es dar una señal clara de que Noruega desea cooperar con Colombia en el largo plazo, tanto en temas de paz como en temas de clima y bosque, y los otros temas que he mencionado.

El objetivo es dar una señal clara de que Noruega desea cooperar con Colombia en el largo plazo, tanto en temas de paz como en temas de clima y bosque

¿Cómo ve Noruega la implementación de los acuerdos con las Farc, de los cuales es garante?
Hemos participado en muchos procesos de paz y consideramos que este proceso es uno de los más exitosos a nivel global porque se ha logrado un acuerdo sólido, amplio y que va a la raíz de los problemas. Pero eso no significa que todo está perfecto. Es evidente que hay muchas cosas por hacer. Para nosotros es muy importante apoyar la reincorporación (de los exguerrilleros) porque nos parece clave para el futuro del país, pero también para la estabilidad y la seguridad nacional y regional.

Consideramos que este proceso es uno de los más exitosos a nivel global porque se ha logrado un acuerdo sólido, amplio y que va a la raíz de los problemas

¿Y qué dificultades ven en la reincorporación?
Era importante haber llegado más lejos en los proyectos productivos para las Farc. Nosotros hemos apoyado la educación, tanto para las comunidades en posconflicto como para los excombatientes, y hemos impulsado proyectos productivos, para proteger el medioambiente y el desminado humanitario que permitan abrir un campo para reintegrar a excombatientes y que benefician de igual manera a las comunidades de los territorios que sufrieron el conflicto.
¿Les preocupa el rezago en los proyectos productivos?
Sí. La experiencia de todos los procesos de paz en el mundo muestra que si no hay una oferta para otra vida de los excombatientes, y eso se ha visto también en Colombia, siempre hay un riesgo de que se conviertan en un problema de seguridad. El Estado ha hecho mucho en la contribución económica a los excombatientes, pero tenemos que trabajar más para lograr una reincorporación completa.

Si no hay una oferta para otra vida de los excombatientes, y eso se ha visto también en Colombia, siempre hay un riesgo de que se conviertan en un problema de seguridad

Colombia está en campaña electoral y al menos uno de los candidatos ha dicho que modificaría los acuerdos de paz si llega a la presidencia. ¿Cómo ve esto Noruega?
Los acuerdos se hicieron dentro del marco de la legalidad internacional, tomando en cuenta el desarrollo que ha habido en justicia transicional, en derechos humanos y en Derecho Internacional Humanitario, y por eso nos parece importante su continuidad. Los acuerdos hablan de temas de fondo que hay que solucionar. Por cierto, me sorprende de la campaña electoral, y eso vale para todos los candidatos, que se habla bastante poco de la situación de las áreas del posconflicto.
En cambio se habla mucho, por ejemplo, de si los jefes de las Farc deben o no ocupar sus curules en el Congreso sin pasar por una cárcel. ¿Qué opina de esto Noruega como país garante?
Para nosotros es importante que los acuerdos se mantengan. El papel de un garante es acompañar un proceso y tratar de apoyar. Más allá no se puede hacer nada, pero creo que cualquiera que sea el nuevo gobierno de Colombia tendrá interés en dar seguimiento a los acuerdos porque es una garantía para la seguridad nacional y para la reconciliación del país.
¿De eso se hablará en el encuentro de la primera ministra con los candidatos?
Sí. Es nuestro deseo escuchar lo que piensan los distintos sectores políticos en Colombia y ofrecer nuestro apoyo para seguir trabajando en la paz. También en temas de medioambiente. Por eso la primera ministra va a visitar Leticia. Noruega trabaja en la protección de la Amazonia con Gran Bretaña y Alemania.
¿Noruega ve con optimismo la consolidación de la paz en Colombia?
Si se sigue con este rumbo, sí.
¿A qué rumbo se refiere?
A que se sigan implementando proyectos de reincorporación. Es muy importante acelerarlos para ayudar a estabilizar el proceso de paz, y que se logren controlar los temas de seguridad, en lo que veo un esfuerzo grande. Y debe haber mucha generosidad de todos en la reconciliación nacional.
MARISOL GÓMEZ GIRALDO
EDITORA DE EL TIEMPO
En Twitter: @MarisolGmezG
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO