¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'Este Gobierno recibe el país quebrado': 'Pablo Beltrán', jefe negociador Eln

Pablo Beltrán’ llegó a Cuba en 2018 como parte del equipo negociador del Eln en los diálogos que inició el gobierno Santos.

Pablo Beltrán’ llegó a Cuba en 2018 como parte del equipo negociador del Eln en los diálogos que inició el gobierno Santos.

Foto:Eliana Aponte. EL TIEMPO

El dialogante habló de la situación económica del país e invitó a los campesinos a unirse a la mesa.

POLÍTICA
En conjunto, como viene siendo la dinámica de los diálogos, los negociadores Otty Patiño, del Gobierno, y 'Pablo Beltrán', del Eln, enviaron un mensaje a la Convención Nacional Campesina que tuvo lugar en Bogotá y les hicieron una invitación especial a sus asistentes. Las declaraciones fueron dadas a el medio Venezolana de Televisión.
Además, el jefe negociador de la insurgencia se refirió al Gobierno que preside Gustavo Petro e hizo un comentario sobre la situación económica del país.
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, y 'Pablo Beltrán', segundo al mando Eln.

Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, y 'Pablo Beltrán', segundo al mando Eln.

Foto:Cortesía María Victoria Patiño. Eliana Aponte, EL TIEMPO.

Una tarea en común, según 'Pablo Beltrán', el Gobierno, el Eln y el campesinado: "formular soluciones al conflicto en Colombia". Sobre este término, el negociador, aseguró que no es una cuestión que se reduce únicamente a las armas, puesto que "es un conflicto social, político, económico, militar".
Con motivo de ese deber compartido, 'Beltrán' les extendió una invitación a los asistentes a la Convención Nacional Campesina para hacer parte de este primer paso de la 'paz total'.
"Esperamos que esta Convención nombre unos delegados y puedan venir a esta mesa", solicitó.
El integrante de la guerrilla también aseguró que los campesinos "son depredados" en los territorios y exhortó a que se realicen cambios en el modelo que cataloga como neoliberal.
Y, a propósito de economía, uno de los mensajes finales del negociador fue: "Este Gobierno recibe el país quebrado y subordinado"
La paz con la naturaleza fue otra de las propuestas que se han tocado en la mesa de negociación, según reveló 'Beltrán', quien llamó a que sea el campesinado quien cuide de esta.
Iván Cepeda envió un mensaje a la Convención Nacional Campesina.

Iván Cepeda envió un mensaje a la Convención Nacional Campesina.

Foto:Prensa Iván Cepeda.

En sintonía con los mensajes enviados por su homólogo en la mesa, Otty Patiño, de la delegación del Gobierno, aseguró que "el conflicto armado, en lugar de generar una solución a los campesinos, ha traído más pobreza, más injusticia, más despojos, desplazamientos y más concentración de la tierra".
A su vez, el exintegrante del M-19 recordó que, según la Comisión de la Verdad, de los más de 10 millones de hechos victimizantes, "por lo menos el 45 por ciento" se han producido contra la población campesina. El agravante para el delegado está en que el campesinado representa "el 20 por ciento de la población total".
"La proporción es mucho más alta y el daño es mucho más duro contra esta población. La tragedia humanitaria que está viviendo el campo colombiano a partir de los daños que se producen por el conflicto armado son mucho más fuertes", remarcó.
La decisión del presidente Gustavo Petro de adoptar la resolución de las Naciones Unidas para reconocer al campesino como actor político, sujeto de derechos y merecedor la protección especial por parte del Estado y las entidades internacionales fue también celebrada por Patiño durante su declaración.
El mensaje final por parte del dialogante en Caracas fue: "Acuerdo que se vaya haciendo, se va implementando de una vez". 
La 'paz total', con la invitación del Gobierno a este sector social y político para que sea partícipe, esperará sumar mayor representatividad a un proceso que empieza a definir su rumbo.
Redacción Política.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO