Eln considera 'inaceptables condiciones unilaterales' de Duque

Eln considera 'inaceptables condiciones unilaterales' de Duque

Guerrilla pide diálogo, pero con principios acordados entre las partes.

'Antonio García' (izq.) y 'Pablo Beltrán' han encabezado por el Eln los diálogos exploratorios.

'Antonio García' (izq.) y 'Pablo Beltrán' han encabezado por el Eln los diálogos exploratorios.

Foto:

Federico Parra / AFP

10 de septiembre 2018 , 09:22 a.m.

Tras afirmar que está dispuesto a dialogar para terminar el conflicto, el Eln rechazó cualquier condición "unilateral" del presidente Iván Duque para continuar el proceso de paz con esa guerrilla.

Según el Eln, Duque está desconociendo el conflicto armado. "Pretendieron desconocer la existencia de fuerzas rebeldes y reducir sus comportamientos a simples “actividades criminales”, a manejar estos procesos con precondiciones, con la imposición y las decisiones unilaterales, a reducir la paz a un simple sometimiento de las fuerzas insurgentes, para desmovilizarlas, desarmarlas y reincorporarlas; mientras que todo el resto de la realidad del país sigue igual", afirma esa guerrilla en un comunicado.

Sostiene que cumplirá con la liberación de los seis secuestrados en el Chocó cuando haya condiciones, pues asegura que hay una fuerte presión de las Fuerzas Militares en la zona y  critica a Duque por haberse negado a establecer con esa guerrilla unos protocolos de liberación.

Al desconocer ustedes los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente condiciones inaceptables, éste Gobierno está cerrando esta Mesa.

El Eln también acusa a Duque de desconocer lo que se había logrado con el anterior Gobierno. "Al desconocer ustedes los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente condiciones inaceptables, éste Gobierno está cerrando esta Mesa, acabando el proceso de diálogos y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el Eln, la sociedad, el anterior Gobierno y la comunidad internacional".

Finalmente, la guerrilla afirma que no está sola en el propósito de buscar la paz por la vía negociada y le pide a Duque reiniciar el diálogo para "buscar la paz".

Redacción Paz y Justicia

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.