Cerrar
Cerrar
Eln desmiente que haya acordado un cese bilateral del fuego con el Gobierno
AUTOPLAY
Delegación de paz del gobierno reporta avances en conversaciones con ELNJosé Félix Lafaurie dice que han sido semanas intensas, en las que han intentado tramitar los temas cruciales.
Miembros del grupo armado ilegal del Eln.

Archivo EL TIEMPO

Eln desmiente que haya acordado un cese bilateral del fuego con el Gobierno

El presidente Petro convocó a reunión extraordinaria con Mininterior, Alto comisionado y Mindefensa.

La guerrilla del Eln desmintió este martes que haya acordado un cese bilateral del fuego, tal y como lo anunció en la noche del 31 de diciembre el presidente Gustavo Petro.

Según el jefe de Estado, se había llegado a un cese bilateral con esa guerrilla, así como con la Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, ‘clan del Golfo’ y el grupo Sierra Nevada.

(En contexto: ¿Cómo será el cese del fuego bilateral y qué sigue?: responde comisionado de Paz)

"La Delegación de Diálogos del Eln no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia", dice el comunicado del Comando Central del Eln, el cual se conoció este martes en la mañana.

(Le puede interesar: Comisionado de Paz: habrá una 'concertación independiente' con cada grupo armado)

El grupo subversivo, con quien el Gobierno adelanta negociaciones de paz, las cuales comenzaron en Caracas y este año seguirán en México, agrega que en diversas oportunidades hemos señalado que el Eln "solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno".

(No deje de leer: Alfonso Prada: las comunidades verificarán cese del fuego)

En ese sentido señalan que el primer ciclo de diálogos que culminó el 12 de diciembre, solo se acordó que "lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al Presidente como al Comando Central".

(Le recomendamos: Petro anuncia cese bilateral al fuego con Eln, disidencias y autodefensas)

Eln solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos

"Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo", concluye la guerrilla.

Frente al anuncio del Eln, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria con Ministro del Interior y Defensa, Alfonso Prada e Iván Velásauez, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para evaluar y tomar acciones, entre las que se contemplarán la derogación del decreto y la retoma de acciones y operación militares en contra de esa guerrilla.

MATEO GARCÍA
REDACCIÓN POLÍTICA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.