El Eln admitió esta semana que cometió un error asesinando en 1989 al entonces obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo. Lo mataron a tiros en zona rural de Arauquita.
Así lo reconoció ‘Pablo Beltrán’, uno de los jefes de esa guerrilla, en charla con la emisora Kapital Stereo, de Arauca, cuando dijo que están dispuestos a avanzar en un diálogo con la Conferencia Episcopal sobre el crimen del religioso, quien será beatificado por el papa Francisco en Villavicencio.
Según ‘Beltrán’, “había un comprometimiento del señor obispo en situaciones muy difíciles”, y luego “yendo más allá de las críticas que se le tenían oficialmente al señor obispo, una comisión procedió a quitarle la vida”.
De acuerdo con el guerrillero, en su momento un congreso del Eln calificó el hecho “como un error y hubo una autocrítica”.
Al preguntársele sobre la posibilidad de que pidan perdón, dijo que la Conferencia Episcopal designó 10 obispos para acompañar la mesa de diálogos de Quito y con ellos han hablado de “trabajar sobre verdad toda y de todos” y de que es necesario que se asuman responsabilidades. “Por supuesto que sí estamos diciendo que cometimos un error, lo reconocemos y pedimos perdón por ese error”.
Sobre el futuro de las negociaciones con el Gobierno, dijo que la idea es “dejar muy bien consolidado este proceso, para que cualquier gobierno que llegue en agosto de 2018 tenga la presión social para que se les dé continuidad”. “Puede llegar el gobierno que sea, como el que usted dice (Germán Vargas), pero si hay un proceso como este, consolidado, pues le va a quedar difícil echarlo atrás”, dijo el negociador.
3 heridos en ataque
La Armada Nacional responsabilizó al Eln del ataque en la mañana de este jueves a miembros de esa institución en el sitio Peralonso, en Arauquita, Arauca. La activación del explosivo ocurrió cuando los infantes se acercaron a una canoa durante una operación de control contra el contrabando. El hecho dejó tres uniformados heridos y otro desaparecido.
Comentar