Grupos de víctimas y de derechos humanos rechazan cargo de Jorge Tovar

Grupos de víctimas y de derechos humanos rechazan cargo de Jorge Tovar

El nombramiento fue calificado como un “nuevo intento de negacionismo estatal”

Víctimas de crímenes de Estaodo

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) entregó cuatro informes al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

Por: POLÍTICA
19 de mayo 2020 , 05:50 p.m.

Más de 400 organizaciones de derechos humanos del país entre movimientos de víctimas, organizaciones sociales y plataformas de derecho humanos rechazaron la designación de Jorge Rodrigo Tovar como coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado -GAPV- del Ministerio del Interior.

“Consideramos que este nombramiento es una burla para las miles de víctimas del paramilitarismo que hoy se encuentran en continua lucha por el reconocimiento de la verdad y justiciabilidad de los derechos que les fueron arrebatados”, dice una carta de las plataformas de derechos humanos.

Agregaron que hay un claro conflicto de intereses que puede surgir dado que alias “Jorge 40” fue comandante del Bloque Norte de las Autodefensas, un grupo que operaba en la región Caribe colombiana y que es responsable de miles de asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, masacres y desplazamientos forzados, entre otros, que dejaron cerca de 25.000 víctimas.

(Lea también: Nombran hijo de 'expara' como coordinador de víctimas de Mininterior)

Para el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) el nombramiento es una afrenta a la dignidad y a la memoria de las más de 21.000 víctimas fatales que ha dejado el paramilitarismo en Colombia “cuyos familiares continúan esperando garantías de verdad, justicia y reparación integral por parte del Estado”.

El Movice reconoció que Tovar ha promulgado un discurso de paz y reconciliación en distintas ocasiones “que le han ayudado en la consolidación de su imagen”, sin embargo, manifiestan su preocupación por la objetividad que pueda tener frente a los delitos perpetrados por el Bloque Norte de las AUC bajo la comandancia de su padre “a quien abierta y públicamente ha defendido como un ‘preso político’ y ‘héroe’”. El movimiento considera que el mensaje de construcción de paz debe estar sustentando en las intenciones de su padre de aportar a la verdad y la reparación integral de las víctimas.

(Le podría interesar: Alicia Arango defiende nombramiento del hijo de 'Jorge 40')

“Este nombramiento es una clara afrenta a todas esas víctimas, para quienes todavía no se han garantizado sus derechos a la verdad, la justicia y a reparación, y representa, un golpe más para el fracturado proceso de implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, en contra del cual también se ha manifestado Jorge Tovar al cuestionar públicamente las curules otorgadas al partido de las FARC en el Congreso y la Justicia Especial para la Paz –JEP-“, aseguraron.

Asimismo, instaron a la Ministra del interior a revocar el nombramiento y pidieron que Tovar, en un acto de respeto a las víctimas del paramilitarismo “reconozca el claro conflicto de intereses en el que está incurriendo y renuncie al cargo”.

POLÍTICA.​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.