El proyecto productivo de ex-Farc con enfoque de género

El proyecto productivo de ex-Farc con enfoque de género

Mujeres Autónomas busca que las exguerrilleras estén empoderadas en la sociedad.

Mujeres Autónomas

Más de 70 personas se benefician del proyecto Mujeres Autónomas.

Foto:

Mujeres Autónomas

Por: Política
04 de septiembre 2019 , 12:17 p.m.

Contrario a lo que sucedió en otros procesos de paz en el país, el acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc planteó un enfoque de género que permita la reincorporación exitosa de las exguerrilleras en la sociedad civil.

Esto permitió la creación del proyecto Mujeres Autónomas, una iniciativa del que se benefician 70 personas, en su mayoría mujeres y algunos hombres, del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jacobo Arango en Dabeiba y el NAR San José de León en Mutatá, ambos en Antioquia.

Esta iniciativa plantea la reincorporación económica de las mujeres a través de la construcción de dos plantas para el tratamiento de frutas y hortalizas para producir productos como mermeladas y pulpas. 

Sin embargo, la estrategia no se queda ahí y las mujeres reciben una formación con enfoque de género, liderazgo, organización, gestión y comunicación.

Esto ha permitido que entiendan que “ellas son actoras fundamentales de la reincorporación”, lo que “ha sido un proceso muy importante para ellas”, explicó Luz Adriana Ramírez, coordinadora del proyecto.

De acuerdo, María Noralba Quiroz, exguerrillera y coordinadora del comité de Género en San José de León en Mutatá, iniciativas como estas son claves porque así lograrán sus objetivos y “tendremos los mismos derechos de los hombres a empoderarnos y ayudar a construir una paz estable y duradera con equidad”.

De acuerdo con testimonios de las exguerrilleras, se han sentido bien en el proceso de reincorporación y comentaron que siguen comprometidas con la paz pese “a que no nos han cumplido en totalidad con lo pactado en los acuerdos”.

La idea con Mujeres Autónomas, que se financia gracias a ONU Mujeres, la Embajada de Noruega y el la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas, es que se replique en los otros espacios de reincorporación del país. 

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.