¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

El posconflicto, una oportunidad para la participación de las mujeres

De izquierda a derecha el embajador de Canadá en Colombia Marcel Lebleu, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez durante la

De izquierda a derecha el embajador de Canadá en Colombia Marcel Lebleu, y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez durante la

Foto:

Para 2030 se espera que el 50 por ciento de los cargos directivos en el país los ocupen las mujeres.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago, representantes del Ministerio Público, congresistas de todos los partidos y autoridades locales y  nacionales se reunieron los días 4 y 5 julio de Bogotá, en el marco de la Cumbre por la Igualdad para discutir sobre la situación actual y el futuro de la participación política de mujeres en Colombia.
El principal tema de discusión fue como lograr que en 2030 al menos el 50 por ciento de los cargos directivos y de elección popular en todos los niveles pertenezcan a mujeres.  
Según las participantes de la cumbre hay dos razones importantes para creer que el objetivo será cumplido: el inicio de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc -el primero con enfoque de género en el mundo- y el aumento de la participación de mujeres en los altos cargos.
Durante el próximo periodos presidencial 2018-2022 , por primera vez en la historia de Colombia una mujer estará en la Vicepresidencia de la República y, de acuerdo con lo que ha dicho el presidente electo Iván Duque, la mitad del gabinete será femenino. Además, cerca del 20 por ciento de los miembros del congreso serán mujeres.
Pero a pesar de los avances, los retos son enormes en materia de participación y discriminación de la mujer en Colombia son  enormes.
Según los datos de ONU Mujer,  a pesar de las mejoras, la representación del 20 por ciento en el Congreso, del 17 por ciento en asambleas departamentales, el 18 por ciento de los Concejos Municipales, el 12 por ciento en alcaldías y el 15 por ciento de gobernaciones, los resultados no reflejan el censo electoral en Colombia donde la mitad son mujeres.
Como si fuera poco, las disparidades en temas económicos persistes.  La brecha salarial entre hombre y mujeres sigue siendo del 18 por ciento y la diferencia en incorporación al mercado laboral es  20 puntos porcentuales menos en las mujeres, mientras que el desempleo es 5 puntos porcentuales mayor en mujeres. 
Por todo lo anterior, resulta tan trascendental la implementación de los acuerdos de paz. Según Rocío Pineda, miembro de la comisión de seguimiento de seguimiento a la complementación en temas de género, y una de las ponentes durante la Cumbre por la Igualdad,  "esta es primera vez y múltiples actores interesados en que el enfoque de género sea implementado a cabalidad -comunidad internacional y gobierno-, Es la mejor oportunidad en muchos años", aseguró Pineda.
Al respecto coincide la senadora electa del partido de la Farc, Victoria Sandino: 
"La implementación del acuerdo siéntalas bases para superar las bases de violencia y discriminación contra las mujeres en Colombia, en especial en las zonas rurales.  El enfoque de género permitirá superar las situaciones de desigualdad que han sufrido históricamente las colombianas", explicó Sandino, una de las participantes de la Cumbre.
Otro de los temas sobre los que el acuerdo permitirá avances es la lucha contra impunidad, una de las principales preocupaciones durante la Cumbre por la Igualdad.  “Existe un ciclo perverso de impunidad y tolerancia social e institucional de la violencia contra las mujeres por razones de género”, afirmó Lisa Gómez representante de Naciones Unidas durante la cumbre. 
Al respecto, Pineda explicó que se encuentra tranquila pues cree que el acuerdo de paz permitirá avanzar en la lucha de los delitos contra la mujer.
"Confió a plenitud en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desparecidos. Las dos primeras tiene una composición paritaria y la unidad la dirige una mujer. Todas ellas se han comprometido con los derechos de las mujeres víctimas y con tomar medidas que permita la no repetición en ese casos", explicó Rocío Pineda.
La gran conclusión de la Cumbre por la Igualdad, explica la senadora electa por la Farc, es que no es necesario esperar hasta 2030 para lograr la paridad en los cargos más importantes del país, sino que es necesario tomar medidas concretas desde hoy. 
REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO