Secciones
Síguenos en:
Las mujeres, protagonistas en la sustitución de cultivos ilícitos
excombatientes covid-19
Foto:

ARN

Las mujeres, protagonistas en la sustitución de cultivos ilícitos

FOTO:

ARN

En una de cada tres familias, una mujer lidera el programa de erradicación de la hoja de coca.

Las mujeres, principales víctimas de la violencia, han sido protagonistas de primer orden en la implementación de los acuerdos de paz a lo largo y ancho del país, y en particular, su rol ha sido fundamental en la erradicación de cultivos ilícitos.

Este reconocimiento lo hizo el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, quien destacó el papel protagónico de las mujeres y su empeño por saldar las diferencias y devolverle la tranquilidad al territorio con acciones de reconciliación, convivencia y paz.

“En la lucha contra las drogas, son ellas quienes han impulsado en sus familias la idea de abandonar la hoja de coca para vivir en la legalidad. En promedio, una de cada tres familias inscritas en los programas de sustitución de cultivos, está en cabeza de una mujer”, aseguró Archila.

Archila aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para presentar los resultados de la implementación del enfoque de género en la política de paz.

“De los 501 indicadores de cumplimiento del acuerdo, el tema de género tiene 51 indicadores o metas, y en ese sentido podemos decirle al país que les estamos cumpliendo. Ocho metas ya han sido cumplidas, y 43 más cuentan con sus planes de trabajo y avanzan por buen camino”, aseguró Archila.

“Esas metas de cumplimiento se traducen en oportunidades y aperturas reales de espacios para que las mujeres cada día tengan mayores garantías de acceso a la oferta del Estado”, dijo Archila.

En este punto explicó que se han abierto líneas de crédito blando de las que ya se han beneficiado 120.000 mujeres y más de 620.000 han accedido a créditos agropecuarios subsidiados. La Agencia Nacional de Tierras ha formalizado y adjudicado 345.821 hectáreas a 20.023 mujeres rurales, que representan el 42 por ciento de la población beneficiada. De los más de 800 subsidios integrales de tierra entregados, la mitad fueron adjudicados a mujeres.

Por último, agregó el Consejero Presidencial en su informe, se avanza la implementación territorial del Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, en Sucre, Bolívar, Putumayo y Chocó.

Le pude interesar: Así va la favorabilidad de Fajardo, Uribe y Petro

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.