El futuro del proceso de paz con el Eln, en manos de Iván Duque

El futuro del proceso de paz con el Eln, en manos de Iván Duque

Santos dijo que deja las bases para seguir y que le presentará un informe al nuevo gobierno.

Gustavo Bell y Pablo Beltrán

Este miércoles se cerró el sexto ciclo de conversaciones en La Habana (Cuba) entre el Eln y el Gobbierno.

Foto:

EL TIEMPO

01 de agosto 2018 , 09:22 p.m.

Tras el fin del sexto y último ciclo de conversaciones entre su delegación y la del Eln, en La Habana, ayer, el presidente Juan Manuel Santos dijo que no se logró el esperado acuerdo sobre el cese del fuego bilateral porque no estaban dadas las condiciones para verificarlo, pero que espera que se avance en la paz con esa guerrilla en el próximo gobierno.

El último encuentro con el Eln también terminó sin un acuerdo sobre la manera como participaría la sociedad en el proceso de la paz y sin fecha sobre un eventual encuentro con el gobierno del presidente electo, Iván Duque.

En la declaración final, firmada por Gustavo Bell, en nombre de los delegados de Santos, y por ‘Pablo Beltrán’, en nombre de la guerrilla, las partes ratificaron el convencimiento de que el “diálogo es la mejor manera para lograr una solución política de los conflictos que aquejan al país (...) Perseverando en él, más temprano que tarde alcanzaremos la paz completa”.

Desde Santa Rosa, en el sur de Bolívar, el presidente Santos afirmó que lo que se logró “después de muchos esfuerzos fue dejar sentadas las bases para continuar” y que para lograr un cese del fuego bilateral quedó pendiente un 10 por ciento de las definiciones. El mandatario dijo que le entregarán un informe de estos avances al nuevo gobierno para que él decida sobre el futuro del diálogo.

Precisamente, Bell y ‘Beltrán’ anotaron en su declaración: “Trabajamos intensamente para acordar un nuevo cese del fuego; avanzamos en la precisión de los elementos necesarios para sentar las bases de un nuevo acuerdo”.

Quedó pendiente concertar lo que permitiría la implementación del cese del fuego y “hacer efectivo el trabajo del mecanismo de veeduría y verificación”, dijeron. Sin embargo, fuentes del Eln en la mesa le dijeron a EL TIEMPO que un obstáculo radicó en las peticiones del Gobierno para que se incluyeran en el cese temas de otros puntos del acuerdo, como la entrega de armas o la concentración.

Bell y ‘Beltrán’ estuvieron acompañados por sus respectivos negociadores. Como invitados participaron los países acompañantes –Alemania, Italia, Suecia y Suiza– y los garantes –Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela (Ecuador abandonó el grupo en abril)–, así como la Conferencia Episcopal, monseñor Leonardo Gómez y el padre Darío Echeverri.

Según Beltrán, se avanzó “significativamente” en los “trazos gruesos” de un nuevo acuerdo de cese del fuego”. Incluso, sostuvo que queda un “acta interna” que, esperan, “sea la base de un séptimo ciclo”. Y según fuentes del Eln, esa guerrilla ya ha tocado la puerta del equipo del presidente electo Iván Duque, pero nadie le ha respondido. “No pudimos completar todo el trabajo y esperamos poder completarlo con el gobierno entrante”, agregó el jefe guerrillero.

Por su lado, Bell manifestó: “Nosotros dejamos un legado, unos avances que no son solo logro del Gobierno, sino también de organizaciones sociales”. Y fue claro al afirmar que el futuro de la mesa de diálogos con el Eln “dependerá del próximo presidente”, pero reforzó con la idea de que la paz es un asunto de Estado.

Por el momento, los delegados del grupo armado ilegal quedan a la espera de las señales del próximo gobierno para saber si pueden permanecer en La Habana, donde se estaban llevando a cabo los diálogos con Santos, o si tienen que dejar la isla.

MILAGROS LÓPEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO EN CUBA- Y REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.