Dos años después, la paz con las Farc está en marcha pese a obstáculos

Dos años después, la paz con las Farc está en marcha pese a obstáculos

La JEP tiene 5 procesos abiertos y la Comisión de la Verdad arranca esta semana. Hay lunares.

Guerrilleros en Mesetas, Meta

El 6 por ciento de los exguerrilleros se están reintegrando de manera grupal.

Foto:

CARLOS ORTEGA. EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN PAZ
24 de noviembre 2018 , 08:02 p.m.

Cumplido el segundo aniversario del acuerdo de paz con las Farc, firmado en el teatro Colón de Bogotá el 24 de noviembre del 2016, se plantean dos grandes preocupaciones: el aumento de la violencia en zonas como el Catatumbo, Cauca y Nariño, con incremento de las agresiones a líderes sociales y miembros de la exguerrilla (ya son 84 los asesinados), además del nulo avance en el Congreso de los proyectos para concretar la entrega de tierras a los campesinos que no tienen medios para subsistir.

Sin embargo, dos años después, hay hechos destacables producto del acuerdo de paz. Colombia tuvo en el 2018 las elecciones para Congreso y presidencia más pacíficas de muchas décadas, como lo resaltaron este sábado en un comunicado el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, y el enviado especial de la Unión Europea para la paz, Eamon Gilmore. Así mismo, varios exjefes de las Farc hacen parte del Congreso, ya convertidos en miembros de un partido político.

Hasta el más duro opositor del acuerdo de paz, el expresidente y senador Álvaro Uribe, reconoció hace unos días en el Congreso el significado de ese hecho. “Me parece bien importante su presencia en el Congreso. Yo prefiero a un colombiano en el Congreso que en la cárcel” o “en la actividad criminal”, dijo Uribe dirigiéndose a los legisladores del hoy partido Farc.

Por otro lado, como producto del acuerdo de paz están en marcha la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que investiga, juzga y sanciona los delitos más graves del conflicto armado, y la Comisión de la Verdad, que inicia oficialmente su tarea esta semana y tiene tres años para entregarle al país un informe que aporte claridad sobre lo ocurrido en Colombia durante los años de guerra.

También está trabajando la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, cuya misión es conseguir la mayor información posible sobre las personas de las que no se volvió a saber nada, incluidos varios secuestrados.

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño

El expresidente Juan Manuel Santos y el exjefe de las Farc, Timochenko, en la firma del Acuerdo Final de Paz, el 24 de noviembre del 2016, en el teatro Colón. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Todavía son evidentes los retrasos del Gobierno en el apoyo económico a los exguerrilleros para sus proyectos económicos (solo ha desembolsado dinero para dos), y los que están avanzando lo hacen gracias al apoyo internacional, pero la Misión de la ONU ha destacado el compromiso de la mayoría de los exguerrilleros con la paz.

Además, lo que hay en marcha muestra que la paz con las Farc avanza a pesar de los obstáculos y que no está hecha trizas, como muchos pensaron que iba a ocurrir tras el cambio de gobierno.

Lo que sigue es, como también lo dicen los representantes de la ONU y de la Unión Europea para este tema, que las instituciones estatales lleguen a las regiones más apartadas para que se concreten “los dividendos de la paz a los cuales las comunidades aspiran: seguridad, educación, salud, tierra, infraestructura y oportunidades de desarrollo alternativas a las economías ilegales”.

13.037 personas, en reincorporación

En la lista del Consejo de Reincorporación aparecen 13.037 exguerrilleros de las Farc, de los cuales están siendo atendidos 9.019. Solo el 6 % están en áreas de reincorporación grupal, y del 16,75 % no se conoce su ubicación. El resto está haciendo su vida en distintos municipios.

Del total, 12.631 personas reciben una renta básica mensual (el 90 % del salario mínimo) y apenas 85 recibieron ya 8 millones de pesos para proyectos productivos o vivienda
. Aunque para la reincorporación se tienen $ 350.155 millones, la Contraloría dice que se necesitan $ 128.000 millones más.

Al 31 de octubre había 203 proyectos y 91 iniciativas productivas, de las cuales solo 36 recibieron insumos. Y de 24 proyectos evaluados, solo a 2 se les desembolsó dinero por $ 1.048 millones, uno en Miravalle, Caquetá, y otro en Icononzo, Tolima.

En el Congreso, nulo avance

La avalancha de aprobación de proyectos de implementación de la paz que se dio en el gobierno pasado se frenó con la llegada de la nueva administración. Los críticos del acuerdo con las Farc propusieron modificar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) creando una sala especial para los militares en esa instancia.

La idea se cambió por la designación de 14 magistrados adicionales en la JEP, lo que, en todo caso, se hundió.
Este triunfo para los defensores del acuerdo tuvo un sabor agridulce, ya que la creación de 16 curules para las víctimas, uno de los puntos pactados, también se hundió.

Y sobre el punto de tierras, el senador Guillermo García, de la Comisión V de Senado, afirma que el gobierno “no ha radicado los proyectos” para desarrollar el tema, el cual está “congelado”.

En la JEP ya hay cinco procesos abiertos

El sistema creado para juzgar los delitos del conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha avanzado en medio de conflictos de competencia con la Fiscalía General en los cuales ha tenido que terciar la Corte Constitucional.

El último es por la competencia sobre los bienes que las Farc no reportaron y que la Fiscalía detectó y ha ido incautando. El caso está en la Corte. También hubo choques por las competencias en el caso Jesús Santrich. La Corte avaló la captura de la Fiscalía y limitó el papel de la JEP a determinar la fecha en la cual supuestamente el exguerrillero cometió el delito por el que EE. UU. pide extraditarlo. Con eso se sabrá si el caso es de la justicia ordinaria.

Mientras tanto, la JEP ha abierto 5 procesos: por los secuestros de las Farc; los delitos en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas; las ejecuciones extrajudiciales de agentes del Estado; crímenes del Urabá antioqueño y chocoano, y los del norte del Cauca. Hasta el 22 de noviembre habían firmado actas de sometimiento 9.676 exguerrilleros y 1.927 militares y policías. Han pedido cupo 478 particulares.

REDACCIÓN PAZ
En Twitter: @PazyJusticia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.