El balance de la canciller sobre el proceso de paz

El balance de la canciller sobre el proceso de paz

La funcionaria presentó un informe ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Claudia Blum

Canciller Claudia Blum.

Foto:

Cancillería de Colombia

Por: POLÍTICA
16 de julio 2020 , 02:40 p.m.

Canciller Claudia Blum hace un balance de los avances presentados el pasado 14 de julio en la sesión trimestral del Consejo de Seguridad sobre la Misión de la ONU, para la Verificación de la Implementación del Acuerdo de 2016 en Colombia.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, reiteró el compromiso del Gobierno con la implementación del Acuerdo de paz. Resaltó que el Proceso sigue avanzando y no se ha interrumpido, pese a la pandemia.

La Canciller presentó los avances en la reincorporación, dijo que los proyectos productivos de los excombatientes crecieron un 71 % en el primer semestre de este año, frente al mismo período del año pasado.

(Le pude interesar: ‘Trece ETCR permanecerán en sus territorios y once serían trasladados’)

Durante el Consejo, la canciller afirmó que el Gobierno del presidente Duque está comprometido con la construcción de la Paz con Legalidad y que el apoyo de las Naciones Unidas es fundamental para seguir avanzando en la estabilización y el desarrollo de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza: “En medio de la actual crisis mundial, no disminuiremos nuestros esfuerzos y seguiremos dedicando todos los recursos posibles para lograr los resultados que nuestros ciudadanos merecen.

De la misma manera, Blum dijo que: “La implementación es un proceso de dos vías y requiere el compromiso efectivo tanto del Estado como del partido político Farc. Mi Gobierno reitera la necesidad de que la Misión de Verificación exija a los miembros de las Farc el cumplimiento de la entrega de información relativa a: las rutas del narcotráfico; la localización de personas desaparecidas; la entrega de bienes que contribuyan a la reparación de las víctimas; el reclutamiento de niños y niñas por parte de los grupos disidentes; y la localización de minas terrestres, entre otros”.

(Lea también: Así fue el primer traslado de un ETCR, en Antioquia)

Estas últimas declaraciones fueron rechazadas por el componente Farc; Rodrigo Granda, integrante del Consejo Político Nacional del Partido afirmó que “pedirnos que las Naciones Unidas nos presione para entregar las rutas del narcotráfico, nosotros nunca fuimos una organización de mafiosos o de narcotraficantes, fuimos una organización político-militar alzada en armas”. Además, Granda señaló que han trabajado en la ubicación de los restos de personas dadas por desaparecidas.

(Para leer: No se descarta trasladar otros espacios de reincorporación de ExFarc)

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.