¿Quién era el periodista por cuyo crimen el Ejército pidió perdón?

¿Quién era el periodista por cuyo crimen el Ejército pidió perdón?

Consejo de Estado señaló que la Brigada XVIII facilitó el asesinato del comunicador.

Efraín Varela

El periodista Efraín Varela fue asesinado en 2002

Foto:

Emisora Meridiano 70

Por: Política
19 de septiembre 2019 , 12:45 p.m.

La Brigada XVIII del Ejército admitió esta semana, por orden de un fallo del Consejo de Estado de hace casi cuatro años, que tuvo responsabilidad en el asesinato del periodista Efraín Varela Noriega, en Arauca.

A través de un comunicado la unidad militar ofreció excusas públicas por el crimen y le pidió perdón a la familia del comunicador, asesinado el 28 de junio de 2002.

La Brigada admite que para el día de los hechos, el dispositivo militar de seguridad fue retirado del lugar donde acostumbraba a permanecer, siendo este un importante corredor de movilidad, “razón por la cual el Consejo de Estado reconoció que el asesinato fue facilitado por esta Unidad Militar”.

“Con este acto, donde la Décima Octava Brigada reconoce sus errores y pide perdón, se pretende no sólo cumplir con una medida de satisfacción, sino reconstruir el tejido social y las relaciones entre individuos e instituciones para lograr la reconciliación, a la vez que se reitera el compromiso indeclinable que tiene el Ejército Nacional para velar porque esta clase de hechos no se repitan en el futuro, así como la condena que se hace a esas repudiables conductas que en nada se ajustan a los lineamientos e ideales del sector defensa”, dice el comunicado.

¿Quién era Varela?

Varela, si bien era de origen de la Costa Caribe, llevaba más de 20 años en Arauca, en donde oficiaba, además de periodista, como defensor de derechos humanos.

En su noticiero radial era recurrente la denuncia sobre corrupción, pero también del accionar de los grupos paramilitares que operaban en la región y de la connivencia que a veces se apreciaba con miembros de la Fuerza Pública.

Sus posturas en defensa de los derechos humanos siempre fueron radicales y sus pronunciamientos generaban molestia en algunos sectores.

El Consejo de Estado, en su fallo de 2015, responsabilizó y condenó al Estado colombiano por el asesinato.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) recordó que el alto tribunal “reconoció que existió complicidad de miembros de la Brigada XVIII del Ejército Nacional, en la medida en que facilitaron el accionar violento del Bloque Vencedores de las AUC en contra del periodista”.

“En la época y lugar de los hechos se presentaron hechos de la más alta gravedad, en los que miembros de las fuerzas regulares del Estado se aliaron con grupos al margen de la ley, paramilitares, para permitir y coadyuvar la actividad de estos últimos. Así ocurrió en el crimen del periodista Varela Noriega, cuya ejecución fue facilitada y consentida por miembros del Ejército Nacional”, dice el fallo.

Varela fue asesinado en kilómetro 5 de la vía que desde Arauca conduce a Tame. El periodista, que se desplazaba en una camioneta con otras dos personas fue interceptado por un grupo de hombres armados, que lo interceptaron, lo obligaron a descender del vehículo y metros más adelante lo asesinaron con tiros de fusil.

Los testimonios que aparecen en el fallo señalan que la orden del asesinato la dio Félix Bata, alias Tolima, con pleno consentimiento de Miguel Ángel Mejía Múnera, alias “El Mellizo”, jefe máximo del Bloque Vencedores.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.