¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Unión Europea dona 12,5 millones de euros para la paz

La Unión Europea y el Gobierno colombiano firmaron un convenio por unos 52.500 millones de peso) para apoyar la implementación de la paz en el país.

La Unión Europea y el Gobierno colombiano firmaron un convenio por unos 52.500 millones de peso) para apoyar la implementación de la paz en el país.

Foto:@UEenColombia

El convenio se da en el marco de los proyectos impulsados por Fondo Europeo para la paz en Colombia.

La Unión Europea y el Gobierno colombiano firmaron este viernes un convenio por 12,5 millones de euros (unos 52.500 millones de pesos) para apoyar la implementación de la paz en el país, que se destinarán a la política de reincorporación social y económica de excombatientes de las Farc durante los próximos tres años.
El convenio se firma en el marco de los proyectos impulsados por el Fondo Europeo para la paz en Colombia, que ha destinado en total de 125 millones euros (más de 500 mil millones de pesos).
El objetivo es apoyar la reincorporación económica de los exintegrantes de las Farc a través de proyectos productivos impulsando el liderazgo de mujeres. También se enfocará en la atención con servicios de salud y rehabilitación de personas en condición de discapacidad y que hacen parte del proceso de reincorporación, así como la formación para el trabajo con certificación en competencias laborales con promoción activa de mujeres.
El convenio fue suscrito por Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea para Colombia, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper.
“Como socios de Colombia, nos unimos al país en la implementación de los compromisos derivados del Acuerdo de la Habana y los avances alcanzados por del Gobierno, a través del Fondo Europeo para la Paz. Somos conscientes de que la implementación siempre es un gran desafío y no se hace de la noche a la mañana, y por eso hoy estamos acá firmando este nuevo programa de apoyo que funcionará a través de desembolsos por cumplimiento de indicadores de política pública”, indicó la embajadora UE en Colombia, Patricia Llombart.
El consejero Archila agradeció el apoyo permanente de la comunidad internacional a la política de Paz con Legalidad, enfocada a estabilizar los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza: “El Gobierno del presidente Iván Duque garantiza la reincorporación integral de los excombatientes. Es un compromiso con resultados que cumplimos con seriedad”, indicó.
Por su parte, el director de la ARN, Andrés Stapper, sostuvo que “el respaldo de la comunidad internacional en el proceso de reincorporación, de aproximadamente 13 mil excombatientes de las Farc, ha sido fundamental para garantizar su éxito y sostenibilidad. El compromiso por parte del Gobierno Nacional por la paz con legalidad continúa, para fortalecer los territorios”.
El apoyo, además, se enfocará en la consolidación de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), para facilitar el acceso a tierras y vivienda con servicios básicos sostenibles a los exintegrantes de las Farc que viven en los espacios.
“También se pretende fomentar la reconciliación comunitaria y territorial, apoyando procesos comunitarios con la población aledaña y la reincorporada, que mejoren la convivencia y combatan la estigmatización”, indicó la oficina de la UE.
“Sabemos que hay muchos retos y todavía hay mucho sufrimiento en muchas regiones de Colombia, pero hay que recordar que llegar al Acuerdo de Paz ha sido un gran logro y que en muchas áreas es un ejemplo para otros procesos de paz en el mundo. Sé que la paz está avanzando en el país, no de una manera lineal, sino paso a paso, donde hay oportunidades y voluntad”, enfatizó la embajadora Llombart.
De la misma manera, otras áreas de trabajo que tendrá este apoyo presupuestal es el cuidado de niños de 0 a 5 años, para ayudar al empoderamiento económico de las mujeres en proceso de reincorporación que hoy tienen la responsabilidad del cuidado de sus hijos, e impulsar un enfoque de igualdad de género y de derechos.
Al respecto, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez afirmó que “contar con el apoyo de cooperantes internacionales para fortalecer el desarrollo de los programas en beneficio de la atención a la primera infancia, en particular a los hijos de los reincorporados, es fundamental para cerrar las brechas de la equidad y la búsqueda de la Paz con Legalidad”.
Finalmente, la diplomática de la UE manifestó que el proceso de paz colombiano es "irreversible", pese a que aún "quedan muchos desafíos" por delante. "Hay preocupaciones con la seguridad pública de los excombatientes (...) también preocupaciones por los asesinatos de líderes sociales, temas de tierras".
POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO