¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Al menos 36 ex-Farc han sido asesinados por las disidencias

Este año han sido asesinados más de 60 desmovilizados de las Farc.

Este año han sido asesinados más de 60 desmovilizados de las Farc.

Foto:AFP

De 90 homicidios esclarecidos por la Fiscalía, 36 fueron a manos de sus antiguos compañeros.

El frustrado plan para asesinar a Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, revivió el debate sobre quiénes están detrás de los homicidios de los desmovilizados de las Farc.
El atentado, que habría sido ordenado desde Venezuela por ‘Iván Márquez’ y el ‘Paisa’, quienes anunciaron su regreso a las armas en agosto del año pasado argumentando una traición por parte del Estado, es una muestra más de que las disidencias son crueles verdugos de quienes decidieron reincorporarse a la vida civil.
Según la Misión de Verificación de Naciones Unidas, el 2019 fue el “más violento” para los excombatientes desde la firma del acuerdo de paz. En sus cuentas, 77 ex-Farc fueron asesinados, frente a 65 en 2018 y 31 en 2017.
Si bien la cifra puede variar dependiendo de la entidad que haga la medición y verifique que efectivamente se trate de personas que pertenecieron a la extinta guerrilla, desde el Gobierno y la Fiscalía coinciden en que las disidencias de ese grupo están detrás de la mayoría de homicidios.
La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, dirigida por Martha Jeaneth Mancera, registró que el año anterior fueron asesinados 86 desmovilizados, mientras que en 2017 fueron 35, y 75, en el 2018.
Esta unidad ha podido esclarecer 90 de estos homicidios, y sus investigaciones dejan en evidencia que las disidencias, el Eln y el ‘clan del Golfo’ están detrás de la mayoría de los asesinatos.
De los esclarecidos, 36 son atribuidos a quienes pertenecieron a esa guerrilla y no se acogieron al proceso de paz, o volvieron a las armas; 12 al Eln y 8 al ‘clan del Golfo’. También aparecen el Epl, ‘los Caparrapos’, particulares y la misma Fuerza Pública, con el caso de Dimar Torres, asesinado en abril.
“Indudablemente hay responsabilidad de los grupos mal llamados disidencias en los asesinatos de miembros de nuestro partido. Eso, obviamente, es doloroso. Pero más allá de eso, lo que señalamos es que el Gobierno no puede limitarse a decir quiénes son los que están asesinando, sino que debe decir qué garantías de seguridad está brindando para generar en el corto plazo que esa protección de la vida se dé en el territorio colombiano”, aseguró a EL TIEMPO el senador de Farc Carlos Antonio Lozada.
Estos son los 30 más buscados por crímenes contra excombatientes en reincorporación.

Estos son los 30 más buscados por crímenes contra excombatientes en reincorporación.

Foto:Cortesía: Policía Nacional

En respuesta, la Policía, por orden del Gobierno, emitió la semana pasada una lista con las 30 personas más buscadas por las autoridades por haber cometido crímenes contra excombatientes de las antiguas Farc.
Las recompensas son de hasta 4.000 millones de pesos por información que permita la captura de los señalados, quienes pertenecen a distintos grupos.
Aparecen ‘Antonio García’, ‘Gabino’, ‘Pablito’ y ‘Pablo Beltrán, jefes del Eln, así como Léider Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú, jefe de las disidencias en Cauca, e Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias Marlon.
Por esta situación de inseguridad, que no solo viven los exguerrilleros en las regiones, sino que escaló a los dirigentes del partido, la ONU hizo un llamado para que “se adopten medidas más efectivas” en la protección de los ex-Farc y de líderes sociales.

¿Por qué los matan?

La Fundación Ideas para la Paz publicó el año pasado el informe ‘Las trayectorias de la reincorporación y la seguridad de los excombatientes de las Farc’, en el cual identificaron cinco de las principales causas de los homicidios de los desmovilizados.
El documento menciona la guerra entre las organizaciones criminales por el control de las economías ilícitas, los liderazgos negativos en la organización y que tanto las disidencias y como organizaciones criminales presionan a los exguerrilleros para que retomen las armas, lo que “se traduce en represalias cuando no aceptan”.

"Ellos sí han cumplido en su labor como escoltas"

EL TIEMPO le hizo cinco preguntas a Pablo Élías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Foto:Cortesía UNP

Como un caso “aislado” calificó el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, la participación de un excombatiente de las Farc, escolta de la UNP, en el plan para atentar contra Rodrigo Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).
¿Con cuántos escoltas cuentan las cabezas del hoy partido político de la Farc?
Son 1.200 escoltas, ese fue el número establecido para efectos de esa protección, de los cuales unos 900 son reincorporados de las Farc, es decir que son excombatientes y pertenecieron a la guerrilla.
De estos 900 excombatientes, ¿cuántos han identificado que han caído en actividades delictivas?
Realmente han sido pocos. No tengo en este momento la cifra. Inicialmente se fueron once de los protegidos, estamos hablando de ‘Márquez’, ‘Romaña’, ‘Santrich’ y muy poquitos fueron los que los acompañaron, no pasaron de cinco. Es decir que el proceso de reincorporación yo lo considero que ha sido exitoso porque si no se fueron con sus antiguos jefes, eso ya muestra que en ese sentido el proceso, la institucionalidad, ha jalado más a los excombatientes que la ilegalidad.
Y ustedes los entrenaron para que realizaran esta labor…
Sí, están entrenados. Hemos hecho tres cursos de capacitación, el último lo acabamos de hacer ahora en diciembre, para vincular a 78 que nos faltaban. Ellos están vinculados, son servidores públicos, tienen todas las garantías de salarios, prestaciones, servicio médico, seguro de vida, etc. Se pueden presentar casos de indisciplina, pero para eso existe el proceso disciplinario, y pues en términos generales yo pienso que el proceso hasta el momento ha sido exitoso.
¿Entonces qué sucedió con uno de los hombres que supuestamente iba a atacar a Timochenko? ¿Qué se sabe?
Considero que es un caso aislado que se puede presentar en cualquier entidad, y con un número de personal tan alto en esta labor se pueden presentar casos que son excepcionales, por ello no podemos calificar que el proceso esté fallando.
¿Se tiene reporte de que el hombre que planeaba atentar contra Londoño hubiera estado en Venezuela?
No, realmente no se conocía esa información.
MATEO GARCÍA
POLÍTICA 
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO