El presidente Nicolás Maduro comenzó a sentir el problema que para su país significa la presencia de irregulares colombianos en su territorio, así como la connivencia de algunos sectores de su gobierno y de sus Fuerzas Armadas con esos grupos.
Todo comenzó este fin de semana tras un ataque por tierra y aire a las disidencias del frente 10 de las Farc que operan en zona del alto Apure, más exactamente en La Victoria, localidad ubicada al frente de Arauquita, Arauca.
(Lea también: Zozobra en Venezuela por choques con disidentes de Farc)
Esto lo tiene enfrentado con esos grupos irregulares, algo que hasta ahora ha dejado bajas en las tropas oficiales, denuncias de violación de derechos humanos y con algo que hace rato no se veía, el ataque de insurgentes colombianos a guarniciones del vecino país.
Le puede interesar: Las razones de Maduro para bombardear unas disidencias de las Farc
Pero también ahora esas mismas disidencias le están diciendo al Gobierno de Maduro que quieren un diálogo formal con su administración.
Tras el ataque del fin de semana de militares venezolanos, Antonio Medina, comandante de las disidencias del frente 28 de las Farc, a través de un mensaje difundido en redes sociales, anunció que "nos uniremos en solidaridad del frente 10 y atacaremos las bases militares del Ejército venezolano".
Aseguró que hay un "cúmulo de generales corruptos, vendidos" que "están masacrando al pueblo venezolano".
"Daremos una respuesta militar, y nos defenderemos, tenemos el sagrado derecho de defender nuestras vidas", asegura el jefe de las disidencias.
Y si bien se creyó que esto se quedaría en el papel, en la noche del martes miembros de las disidencias atacaron un puesto militar venezolano en La Victoria.
Durante varios minutos los venezolanos fueron atacados con tiros de fusil y con explosivos. El saldo inicial fue una garita destruida así como las instalaciones eléctricas.
(¿Por qué el Ejército venezolano se habría enfrentado a disidencias?)
Mi preocupación por los más de 3 mil venezolanos que han llegado a Arauquita (Colombia) huyendo de enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) March 23, 2021
Estamos monitoreando la situación.
La dictadura y los grupos armados deben respetar a la población civil.
Y tras esto se conoció un nuevo audio, al parecer de alias Arturo, uno de los jefes de las disidencias del frente 10, en el que asegura que no fueron ellos los que iniciaron la confrontación y habla de los "apetitos" de algunos altos oficiales venezolanos.
"Nosotros estamos dispuestos a parar y a establecer una comunicación y a agotar los recursos diplomáticos", asegura.
Agrega que es necesario "establecer los mecanismos de solución" a esta situación y asegura que "estamos dispuestos a parar en este momento y replegar nuestras unidades, pero creemos que esto debe ser un común acuerdo".
Tras insistir en que están dispuestos a parar, pide el envío de una comisión de primer nivel para que establezcan y se esclarezcan las verdades, para lo cual reitera que están dispuestos a "replegar" sus tropas y a "suspender actividades hostiles"
(Además: Tras combates en la frontera, dos militares venezolanos mueren)
Esta es la sede del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, destruida este martes por las disidencias en La Victoria
Archivo particular
Si bien hasta ahora no hay información oficial, en la frontera se especula que el Gobierno de Maduro está alistando 2.000 hombres de las Fuerzas Armadas para enviarlos a la frontera con Arauca para combatir a las disidencias de los frentes 10 y 28.
Le puede interesar: Estas son las ciudades que tendrán toque de queda en los próximos días
POLÍTICA