Cuando el presidente Juan Manuel Santos presentaba el miércoles el programa de sustitución de cultivos en la vereda Charras, en San José del Guaviare, campesinos de la zona denunciaron que la disidencia del frente 1.° de las Farc los obliga a continuar con la coca.
Este programa, que ofrece incentivos económicos a los campesinos que abandonen la siembra de cultivos ilegales, tendría entonces obstáculos para ser implementado en Guaviare.
“Aquí el problema no es si la coca es rentable o no, sino que nos prohíben dejar de sembrarla”, indicó uno de los labriegos de Charras.
Yilmar Delgado, presidente de la Federación Comunal del Guaviare, dijo que “la disidencia de las Farc es real y sigue mandando en la zona”.
Otra estrategia de los ilegales sería el aumento en el precio de compra de la base de coca.
En medio de la discusión, el líder de las Farc Iván Márquez pidió a la comunidad “no dejarse llevar por cantos de sirena” y notificó que “una verdadera solución” es el programa de sustitución de cultivos.
Comentar