¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘La paz es real e irreversible’: Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia en el acto de dejación de armas.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia en el acto de dejación de armas.

Foto:Cortesía Presidencia de la República

El Presidente invitó a las Farc a seguir con tareas que quedan dentro de la implementación de paz.

Iván Peña
"Hoy, al depositar las armas que tenían con ustedes en los contenedores de las Naciones Unidas, los colombianos y el mundo entero saben que nuestra paz es real y es irreversible", manifestó el presidente Juan Manuel Santos durante el cierre del acto de dejación de armas de las Farc, en el municipio de Mesetas (Meta).
Santos inició su discurso citando las palabras del escritor francés Víctor Hugo en las que hace referencia a la libertad de los hombres con el abandono de las armas.
“Aquí terminan sus derechos y comienzan sus deberes. ¡Dejen las armas! ¡Vivan en paz!’ Y ese día ustedes tendrán un pensamiento común, intereses comunes, un destino común; se abrazarán y reconocerán en el otro a hijos de la misma sangre y de la misma raza. Ese día ya no serán más tribus hostiles: ¡Serán un pueblo! ¡Serán una sola nación! Y ya no harán llamados a la guerra, sino llamados a la civilización”, citó Santos.
El Presidente aseguró que las palabras de Víctor Hugo, al instalar el Congreso Internacional de la Paz en 1849, hace casi 170 años, “las siento más vigentes que nunca”.
El mandatario también valoró el acto de las Farc con la dejación de armas y les indicó que aún restan tareas pendientes:
“Quedan aún deberes recíprocos que ustedes y el Estado tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz que hemos alcanzado se traduzca en una paz justa, estable y duradera para nosotros y todas las generaciones por venir”.
El mandatario también les indicó a los excombatientes que pese a no tener concordancias en la política, sus garantías de seguridad están aseguradas.
“Lo dije a las Farc en La Habana hace un año; lo ratifiqué en Cartagena cuando firmamos el acuerdo de paz, y lo repito hoy –en Mesetas– cuando se cumple la dejación de armas: No estoy –y seguramente nunca estaré– de acuerdo con ustedes sobre el modelo político o económico que debe tener nuestra nación, pero defenderé con toda la determinación, con toda la contundencia, su derecho a expresar sus ideas dentro del régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad en un Estado de derecho. Y para que ese derecho sea efectivo, contarán con las garantías de seguridad que sean necesarias”, recalcó Santos.
El presidente pidió a los colombianos que nunca más se derrame sangre por alguna diferencia.
“Un país donde nunca más –¡nunca más!– nos matemos por nuestras ideas, y todos empujemos en una sola dirección, que es la de la paz, el progreso y la justicia”.
Y culminó su intervención al pedirles a los colombianos estar a la altura de la historia. “Estemos a la altura de la paz que hemos logrado (…) No dejemos perder este momento, ni este logro que es de TODOS... DE TODOS LOS COLOMBIANOS.
Somos un solo pueblo… ¡Somos UNA SOLA NACIÓN! ¡QUE VIVA LA PAZ!”, expresó el Jefe de Estado.
ELTIEMPO.COM
Fichero
Iván Peña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO