¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'Los diálogos de paz con el Eln tienen un carácter político': delegación del Gobierno

Delegación de paz del Gobierno con el presidente Petro.

Delegación de paz del Gobierno con el presidente Petro.

Foto:EFE

Los negociadores de paz reafirmaron el estatus que tienen las conversaciones en La Habana.

A través de un comunicado conjunto, la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con el Eln y la oficina del Alto Comisionado para la Paz señalaron que los diálogos de paz con esa "guerrilla tienen un carácter político".
El comunicado se emitió tras la polémica generada por un trino que salió desde la cuenta oficial de la Presidencia en el que se puso en duda el estatus político del Ejército de Liberación Nacional, algo que no sentó bien en la delegación del Eln.
"Tal como fue afirmado ayer en un comunicado de la Presidencia de la República, el Gobierno colombiano reconoce una vez más al Eln su carácter político de organización armada rebelde, así como la aplicación del DIH en la confrontación que el Estado aún sostiene con dicha organización", se lee en el documento publicado este 16 de mayo.
El documento insiste en que la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln está soportada jurídicamente por la Constitución nacional y el orden legal. "Su legitimidad ha sido reconocida por los países garantes y acompañantes del proceso, así como por las Naciones Unidas", agregan.
Hay que recordar que el debate sobre el estatus político del Eln parecía un tema superado tras la publicación de la resolución 036 de 2023, en la que se habla del “reconocimiento político del Eln como organización armada rebelde”, pero el trino y las declaraciones de Petro el sábado desde Nariño —en donde habló de un cese del fuego territorial— reabrieron la discusión.
Aunque el trino fue borrado minutos después y reemplazado por un comunicado en el que el Gobierno señala que los diálogos de paz con el Eln tienen carácter político y reiteró que se necesita "ser responsables con las dinámicas del conflicto y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios", Pablo Beltrán aseguró que la mesa estaba "en pausa".
Si bien la delegación del Eln declaró este lunes que solo reactivarían la mesa una vez analicen la respuesta del presidente Petro sobre dicho reconocimiento, negociadores del Gobierno creen que este martes los diálogos continuarán.
REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO