Secciones
Síguenos en:
Cuba desconoce acercamientos entre Gobierno y el Eln para acuerdos de paz
Eln

Foto de archivo. 

Foto:

Archivo particular

Cuba desconoce acercamientos entre Gobierno y el Eln para acuerdos de paz

Foto de archivo. 

El embajador de Cuba, José Luis Ponce Caraballo, se pronunció tras las declaraciones de Santos.

En el acto conmemorativo del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz con las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que el presidente Iván Duque está explorando la posibilidad de retomar los diálogos de paz con el ELN.

“Tengo entendido que el presidente Iván Duque también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el ELN, eso nos llena de esperanza”, señaló Santos.

(Lea también: Comisionado de Paz desmiente que haya acercamientos con el Eln). 

Al respecto, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo, afirmó este miércoles que su país desconoce que exista algún acercamiento entre el actual Gobierno y la cúpula del ELN para reiniciar los diálogos de paz.

De igual manera, dijo que ningún delegado del Gobierno colombiano ha viajado a Cuba y que, hasta el momento, no se le ha solicitado ningún apoyo de esa índole al país. A su vez, comentó estar sorprendido por la información brindada por el exmandatario Juan Manuel Santos. 

“Hay que preguntarle al expresidente Juan Manuel Santos de dónde sacó esa información”, añadiendo que “no ha viajado ningún delegado del Gobierno y los acercamientos se supieron a través de una declaración que hizo el señor Ceballos antes dejar su cargo”.

Por otro lado, dijo que “Cuba siempre ha estado dispuesta a apoyar cualquier acercamiento que implique la paz completa con el ELN”.

(Le puede interesar: Santos dice que Duque busca reanudar los diálogos de paz con el Eln). 

En entrevista con Caracol Radio, Pablo Beltrán, vocero de la delegación de paz de la guerrilla del ELN en Cuba, confirmó que existe un mecanismo de buenos oficios que sirve de comunicación directa entre esa guerrilla y el Gobierno Nacional.

Este mecanismo, que se estableció por iniciativa de Naciones Unidas, el Consejo de seguridad del Vaticano y la Iglesia colombiana, tiene como propósito, según indicó, reanudar las conversaciones de paz con el Gobierno y concretar algunas iniciativas humanitarias en las regiones.

(Siga leyendo: Acuerdo de paz: esto dijeron sus personajes clave en quinto aniversario). 

Pablo Beltrán’ llegó a Cuba en 2018 como parte del equipo negociador del Eln en los diálogos que inició el gobierno Santos.

Foto:

Eliana Aponte. EL TIEMPO

POLÍTICA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.