Hasta la víspera de la llegada del Papa a Colombia a comienzos de septiembre se extenderá la tercera fase de negociación entre el Gobierno y el Eln.
Esta nueva etapa, según lo anunciado el 30 de julio –cuando concluyó la segunda fase–, se iniciará el próximo 24 de julio.
Según lo anunció el jefe negociador del Gobierno con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, el tema central será el “cese del fuego, pero con cese de hostilidades”.
Este tema sería discutido por ambas partes hasta algunos días antes del comienzo de la visita del sumo pontífice al país, cuyo arribo será el próximo seis de septiembre.
Sin embargo, Restrepo fue claro en que el cese del fuego “es imposible” si a la par ese grupo guerrillero no para las ofensivas contra la sociedad civil.
Algunas de las actividades que se clasifican como hostilidades, según él, son “secuestro en todas sus expresiones, enrolamiento de menores, minas antipersonales, atentados contra oleoducto”.
Desde el pasado siete de febrero, el Gobierno Nacional y el Eln instalaron en Quito, Ecuador, una mesa pública para tratar de encontrar la salida negociada del conflicto armado que han mantenido durante más de 52 años.