Secciones
Síguenos en:
Desplazamiento en Colombia aumentó 101 % entre enero y mayo de 2021
desplazamiento

El desplazamiento forzado es una problemática que persiste en Medellín. Expertos piden mejorar políticas para atenderla.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Desplazamiento en Colombia aumentó 101 % entre enero y mayo de 2021

Así lo registra la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó un informe sobre el impacto y la situación humanitaria en el país. Según la organización, en medio de la pandemia por covid-19, siguen ocurriendo emergencias masivas “tanto por situaciones de violencia armada como eventos asociados a fenómenos naturales, agudizando necesidades existentes en diferentes sectores y requiriendo atención urgente para mejorar las condiciones de vida”.

La OCHA afirma que el número de víctimas por desplazamiento masivo ha aumentado un 101% entre enero y mayo de 2021, en comparación con el mismo periodo en 2020. Así mismo, los eventos de desplazamiento han aumentado en un 31%, es decir, se han registrado 15 hechos más de desplazamiento en el mismo periodo.

(Lea también: CIDH expresa preocupación por aparición de cuerpos en bolsas). 

“La situación de los departamentos de la región Pacífica y Noroccidente es crítica, pues éstos concentran el 81% de los afectados en las emergencias por desplazamiento masivo que se reportaron durante este periodo”, afirma la organización. Nariño, Antioquia y Cauca son los departamentos que lideran el mayor número de emergencias.

Desplazamiento masivo en Colombia entre enero y mayo

Foto:

OCHA

Sobre los actores armados la OCHA reporta que al menos el 63% de los desplazamientos masivos fueron causados por amenazas de grupos armados no estatales hacia las comunidades y un “17% fue generado por enfrentamientos entre actores no estatales, en búsqueda del control territorial y de las economías ilícitas”.

También al menos 27.000 personas han sido víctimas de confinamiento en 25 eventos registrados por la OCHA. Los hechos han sido causados por amenazadas de grupos armados ilegales y enfrentamientos entre estos grupos “en los que la población se ve forzada a confinarse en medio del fuego cruzado”.

(Siga leyendo: Reacciones encontradas tras cara a cara entre ex-Farc y víctimas). 

Municipios y departamentos con concentración de eventos de desplazamiento.

Foto:

OCHA

La organización sostiene que las emergencias por confinamiento han aumentado en un 58% en el departamento del Chocó, “en dónde más de 15.800 personas han sido confinadas tras amenazas de grupos armados no estatales, enfrentamientos y la instalación de minas antipersonal sobre cultivos de las comunidades”. Y señalan la crítica situación en los municipios de Bojayá y Alto Baudó.

(Además: Hallaron sin vida a líder social desaparecido en Dabeiba, Antioquia). 

Por último, la OCHA alertó sobre la contaminación por Minas Antipersonal (APM) y Municiones sin Explotar (MSE) 2debido a que cerca del 60% de las 65 víctimas registradas en el transcurso del año y reconocidas por Descontamina son civiles”. Norte de Santander y Nariño son los departamentos que concentran el mayor número de personas afectadas.

POLÍTICA@PoliticaET

Más noticias

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.