La educación, otra apuesta de quienes le dijeron adiós a las armas

La educación, otra apuesta de quienes le dijeron adiós a las armas

Más de 6.000 excombatientes se encuentran estudiando en el colegio o en la educación superior.

Graduación excombatientes

En los últimos años 12.556 se han graduado como bachilleres.

Foto:

ARN

Por: Política
05 de diciembre 2019 , 01:08 p.m.

Este año, 3.762 personas que pertenecieron a un grupo armado y están en proceso de reincorporación aprobaron estudios de primaria y bachillerato.

Y es que el proceso de reincorporación para quienes han dejado las armas, que son más de 60.000 personas entre el 2001 y el 31 de octubre del 2019, según cifras de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), va más allá de su integración a la sociedad y el apoyo económico.

Según los registros del Gobierno Nacional, en la actualidad hay 6.134 excombatientes en un proceso de alfabetización y estudiando la primaria y la secundaria. Además, en los últimos años 12.556 se han graduado como bachilleres.

(Le puede interesar: Exintegrante del secretariado de las Farc se graduó como bachiller) 

Esta semana, durante la graduación de 87 bachilleres en Caquetá, José Benito Cabrera Cuevas, conocido durante la guerra como Fabián Ramírez, quien fue jefe del bloque sur de las Farc, dijo: “pude haber obtenido el diploma por otros medios, pero preferí, junto con mi esposa y demás compañeros recibirlos luchándolo con esmero”.

Con Cabrera Cuevas también se graduó Omaira Rojas Cabrera, conocida como Sonia, quien hace unos meses regresó al país después de pagar 11 años de cárcel en Estados Unidos.

Pero los desmovilizados no solamente aspiran a ser bachilleres. Muchos de ellos también han accedido a la educación superior e incluso hoy son profesionales.
En los registros de la Agencia para la Reincorporación hay 33 estudiando en la universidad y 146 en educación técnica. De igual forma, hoy hay 396 excombatientes graduados como profesionales y 1.863 en estudios técnicos.

Pero las graduaciones no paran. Esta semana han obtenido su diploma de bachiller decenas de excombatientes, la mayoría de ellos de las Farc.

Uno de ellos fue Naín Durán, un joven que vive en el corregimiento de San Pablo en Teorama, a siete horas Cúcuta. Durán dice que cumplió un sueño “que en mi vida anhelaba, también de poderle demostrar al país que todos unidos podemos, que podemos seguir luchando, se seguir construyendo esta paz que todos anhelamos. Yo hoy me siento bendecido, a Dios porque gracias a él yo puedo darle este premio, digámoslo así, a este país, a mi familia, de yo poder demostrar que cuando uno se compromete lo puede lograr.

Los modelos de educación

Desde el Gobierno Nacional celebran que el 94 por ciento de los excombatientes que cursan la primeria y el bachillerato permanecen en sus estudios.

Esto, aseguran, se da en parte por los modelos educativos flexibles. De 4.018 excombatientes inscritos en los modelos de educación flexible, 3.762 permanecen en los programas. Parte del éxito de estos programas es que la academia es la que visita a los estudiantes, que también son familiares de excombatientes.

Podemos seguir luchando, se seguir construyendo esta paz que todos anhelamos

“Este gran compromiso de la población excombatiente nos indica que el camino de la paz con legalidad lo estamos recorriendo de forma acertada; y nos motiva seguir implementando políticas y acciones que cualifiquen las capacidades que quienes siguen altamente comprometidos con la transformación de Colombia”, afirmó Javier Sarmiento Olarte, director general (e) de la ARN durante el acto de graduación que se realizó esta semana.

Si bien la educación es clave para que los desmovilizados tengan éxito en su regreso a la sociedad civil, esta se debe combinar con otros factores para que el trabajo y las actividades económicas fructíferas.

Así lo dejó en evidencia un fragmento del informe La reincorporación de las Farc tres años después, elaborado por la Fundación Ideas para la Paz: “Lo que resulta curioso, sin embargo, es que si bien el 90 por ciento de los excombatientes en el proceso de reinserción completó su ciclo formativo de básica primaria y secundaria y, cerca de 26.000 han recibido formación técnica para el trabajo, el nivel de éxito de los negocios sigue siendo relativamente bajo. Esto sugiere que la educación, aunque necesaria, no es suficiente para sacar a flote la reincorporación económica, y que seguramente son varios los factores que inciden en la sostenibilidad de los proyectos productivos”.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.