¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

'Dejación de armas no puede terminar el 31 de mayo': Santrich

Seuxis Paucias Hernández Solarte, es el nombre de alias 'Jesús Santrich', miembro del Estado Mayor Central de las Farc y uno de los jefes del bloque Caribe de esa guerrilla.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, es el nombre de alias 'Jesús Santrich', miembro del Estado Mayor Central de las Farc y uno de los jefes del bloque Caribe de esa guerrilla.

Foto:Ernesto Mastrascusa / Efe

El jefe guerrillero dijo que por lo menos se necesitan dos meses más para el desarme. 

Para Jesús Santrich, uno de los jefes de las Farc, “por sentido lógico la dejación de armas no puede terminar el 31 de mayo”.
Las declaraciones las dio este viernes en un encuentro de Voces de Paz, movimiento ciudadano y vocero de esa guerrilla que vigila la implementación del acuerdo de paz en el Congreso.
En el evento, que se desarrolla en el Centro de Memoria Histórica, Santrich aseguró que para la dejación de armas "se necesita tanto como para que el Gobierno cumpla con las condiciones mínimas de seguridad jurídica, física y socioeconomica" de los guerrilleros.
"En no más de dos meses se puede dar", añadió el jefe guerrillero resaltando la voluntad de paz de las Farc y destacando que "ya no tienen una estrategia militar".
Santrich dijo que "la implementación se ha convertido en una renegociación" de lo pactado en la Comisión de Seguimiento al cumplimiento del acuerdo de paz.
Asimismo, el jefe guerrilero añadió que por cuenta del fallo de la Corte Constitucional que limitó la vía rápida en el Congreso para aprobar las leyes de la paz, "estamos ante la peor crisis del proceso de paz".
Sobre la inseguridad jurídica, enfatizó en que la aplicación de la ley de amnistía va muy lenta. "Si apenas ha habido 500 guerrilleros amnistiados, ¿cuánto va a durar la amnistía para los 7.000 que están en las zonas y puntos veredales?", dijo.
En cuanto a la inseguridad física señaló que a los guerrilleros, en las condiciones actuales, "los van a matar si salen de las zonas" este lunes, en el que según lo pactado terminarían los sitios de desarme. Dijo que se está conversando con el Gobierno para alargar "dos o tres meses" la estadía de los guerrilleros allí.
UNIDAD DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO