¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Denuncian que menores de edad murieron en bombardeo en Guaviare

Esta es la última foto que se conoce de Miguel Botache, ‘Gentil Duarte’.

Esta es la última foto que se conoce de Miguel Botache, ‘Gentil Duarte’.

Foto:Archivo particular

Ministro de Defensa, quien condenó reclutamiento de menores, dice que se cumplieron protocolos.

Armando Neira
Al menos 12 menores habrían muerto en un bombardeo del Ejército en Guaviare, según reveló el aspirante al senado Hollman Morris en su canal de YouTube.
En un video, denominado “Silencio en Guaviare, ¿qué pasó después del bombardeo?”, Morris, incluso, reveló los nombres de las supuestas víctimas.
El ministro de Defensa, Diego Molano, sin embargo, aseguró que en la acción militar contra la estructura de Gentil Duarte, un jefe de la disidencia de las Farc, se cumplieron todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario.
"Estamos esperando los informes oficiales de la Fiscalía General de la Nación, única entidad encargada de dar un parte de la identidad de las personas que murieron en una que fue legítima por parte de nuestras Fuerzas Armadas", explicó en la mañana de este miércoles Molano.
En su testimonio fílmico Morris, sin embargo, ofrece un adelanto de lo sucedido. “Han llegado familias de varias veredas al casco urbano de San José del Guaviare para confirmar que, en dicho bombardeo, llevado a cabo el 2 de marzo, en la vereda Buenos Aires, habrían muerto aproximadamente 14 menores de edad”, dice en el video.
Morris, quien viajó al lugar de los hechos, dice que hace la revelación basado en testimonios de defensores de derechos humanos y de los familiares de los menores de edad que habrían muerto.
La denuncia de Morris fue recogida por el senador Roy Barreras, hoy aspirante a la Presidencia de la República, y quien en el pasado hizo una denuncia similar de un hecho ocurrido en el departamento de Caquetá.
"Indagamos a esta hora por denuncias de padres de familia que informan de una docena de niños desaparecidos y al parecer 4 de ellos muertos en bombardeo el 2 de marzo en Guaviare. Hay 4 cadáveres en morgue de Villavicencio. Exigimos cadena de custodia y protocolo de Minessota", escribió en las últimas horas el senador Barreras en su cuenta de Twitter.
En ese momento, hace dos años, la revelación de Barreras le costó el cargo al ministro de Defensa Guillermo Botero, señalado por la oposición de haber ocultado la información de que en el bombardeo -también contra grupos irregulares- murieron menores de edad.
En esta ocasión, Morris dijo que sí hubo menores de edad muertos en la acción e incluso reveló la identidad de éstos:
Según su versión, estos serían:  Cristian Alexis Quebrada Opocué, 19 años; Samir Sebastián Navarro Esguerra, 16 años; Rosa Marina Jaramillo Gutiérrez, 9 años; Zaira Ruiz Guerrero, 13 años; Karen Nayerly Chaves Triana, 16 años; Wilder Andrés García Sorza, 19 años; José David Macías Díaz, 13 años; Yeimi Sofía Vega Merchán, 14 años; Marlon Estiven Mahecha Herrera, 12 años; Jhon Javier Cortaza Cano, edad sin confirmar; Jorge Manuel González López, 14 años; Dann Lizeth Montilla Marmolejo, 16 años; Jhonatan Sánchez Zambrano, 10 años; Sebastián Andrés Varón Rojas, 16 años.
Molano, por su parte, reiteró que estas identidades solo pueden ser corroboradas por la Fiscalía y recordó que el operativo fue contra Gentil Duarte, uno de los delincuentes más peligrosos de la actualidad.
Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos recordaron que en el caso de menores de edad en campamentos no son delincuentes sino víctimas de reclutamiento forzado, uno de los delitos que más cometen las disidencias de las Farc.
De otra parte, el Ejército Nacional emitió un comunicado en el cual asegura que "en el desarrollo de esta operación militar, a la fecha, se han logrado los siguientes resultados: 12 muertos en desarrollo de operaciones militares; la identidad, sexo y edad serán establecidas por las autoridades competentes."
Una posición que fue respaldada por Molano, quien considera que se deben esperar las conclusiones de las entidades oficiales.
El Ejército agregó en su comunicado que en los hechos hubo la "recuperación de dos menores de edad, quienes ya se encuentran bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en San José del Guaviare".

Este es el video con la denuncia:

AMP Hollman Morris

Silencio en Guaviare ¿Qué pasó despues del B0MBARDE0? ⚫

Foto:Tercer Canal

Reproducir Video
POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
Armando Neira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO