Indagan si hay 200.000 'víctimas falsas' registradas para beneficios

Indagan si hay 200.000 'víctimas falsas' registradas para beneficios

La Unidad de Víctimas depura registro para pagar indemnizaciones. Director pide prórroga de ley.

Ramón Rodríguez, director de Unidad de Víctimas

Ramón Rodríguez, director de Unidad de Víctimas, señaló que esa entidad va a depurar el registro de afectados por el conflicto.

Foto:

Unidad de Víctimas

Por: REDACCIÓN PAZ
27 de noviembre 2018 , 07:35 p.m.

Unas 200.000 personas se habrían colado en el registro de la Unidad de Víctimas, así lo denunció Ramón Rodríguez Andrade, director encargado de esa entidad. El funcionario tiene dudas sobre la veracidad de ese número de personas como verdaderos afectados por el conflicto que están recibiendo beneficios con recursos de la paz.

El funcionario explicó que la Unidad se encuentra realizando una depuración del Registro Único de Víctimas (RUV), con base en el cual el Estado otorga los beneficios de la ley de víctimas expedida en 2011 y que tiene 10 años de vigencia. 

“Son 200.000 registros de víctimas que incurrieron posiblemente en un fraude, lo que estamos haciendo es verificando esta situación para darle trámite ante las autoridades competentes, y excluirlas del registro, como ya lo hemos venido haciendo. La depuración permitirá que las verdaderas víctimas afectadas por el conflicto armado tengan una reparación efectiva, sabremos cuántas son y cómo les vamos a cumplir”, dijo Rodríguez.

Si se llegaran a detectar a víctimas falsas, estas personas podrían ser procesadas por falsedad en documento público. 


A comienzos de este año, la entonces subdirectora de Reparación Individual, Alicia Rueda, había hecho pública la existencia de 54 casos de suplantación de víctimas en un total de más de 800.000 indemnizaciones entregadas de esa entidad.

En todo caso, Rodríguez Andrade ha resaltado la importancia y la necesidad de buscar un equilibrio de prórroga de la ley de víctimas, que vence en el 2021, y los recursos existentes.

“Para extender la Ley 1448 (ley de víctimas) se debe revisar la articulación institucional en el tema de atención a víctimas, tener austeridad en el uso de los recursos, realizar ajustes en temas contractuales que permitan que estos recursos vayan al pago de indemnizaciones y depurar el Registro Único de Víctimas”, dijo Rodríguez.

Hasta el momento, según cifras de la Unidad de Víctimas, 837.364 personas han sido indemnizadas por un monto que asciende los 5,5 billones de pesos; en atención y ayuda humanitaria se han invertido 4,6 billones de pesos desde el año 2012; más de 4 millones de víctimas han recibido algún tipo de atención, se han identificado 786 sujetos de reparación colectiva y se han reconocido cerca de 9.000 víctimas colombianas en el exterior.


REDACCIÓN PAZ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.