¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

‘Costos de misión serán asumidos por la ONU’

La canciller María Ángela Holguín dijo que el proceso de paz de Colombia es un caso exitoso para la ONU.

La canciller María Ángela Holguín dijo que el proceso de paz de Colombia es un caso exitoso para la ONU.

Foto:Mark Garten / EFE

Canciller María Ángela Holguín dijo que esta segunda delegación verificará ‘el inicio de la paz’.

Diana Rincón
La canciller María Ángela Holguín resaltó el hecho de que la segunda misión de Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz estará compuesta “principalmente” por civiles y no por militares, como ocurrió con la primera.
En diálogo con EL TIEMPO, la ministra de Exteriores explicó los alcances de esta segunda misión, la cual verificará la reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida civil y su seguridad. Esta segunda misión fue avalada este lunes por el Consejo de Seguridad.
¿Cuál será la diferencia básica entre la primera misión y la nueva?
La función principal de la primera misión fue verificar la terminación del conflicto, es decir, el cese del fuego y de hostilidades, al igual que la dejación de las armas. La segunda misión tiene por objeto verificar el inicio de la paz, es decir, verificar la reincorporación política, económica y social de la guerrilla, así como las medidas de seguridad personal y colectiva. Además, la primera misión está conformada principalmente por observadores militares, mientras que, por el contrario, la segunda misión estará compuesta mayoritariamente por funcionarios civiles.
¿Debe haber una especie de empalme entre la primera misión y la segunda?
Sí, la resolución 2366, por medio de la cual se estableció la segunda misión de verificación, señala que la primera deberá comenzar a desarrollar algunas actividades concernientes a la segunda misión, de tal manera que, cuando esta deba comenzar sus funciones en septiembre 27 de 2017, lo pueda hacer inmediatamente y sin contratiempos.
¿Hay un cálculo de cuánto costaría esta segunda misión aprobada por la ONU?
Aún no. El Secretario General tiene un plazo de 45 días para presentarle al Consejo de Seguridad una propuesta sobre la composición, el costo y todos los demás aspectos operacionales de la Misión. Es preciso resaltar que la totalidad de los costos de esta misión serán asumidos por la ONU.
¿Doce meses serían suficientes para cumplir los objetivos de esta segunda misión?
La solicitud del presidente Santos contempla que la Misión debería establecerse por un periodo de 3 años, renovables. El Consejo de Seguridad habitualmente aprueba mandatos de un año para las misiones que crea, siempre con la posibilidad de extensión. En este caso aprobó la Misión por un año, pero el Consejo señaló expresamente su disposición para extenderla en caso de que así sea solicitado por las partes.
¿Que representa la aprobación de esta nueva misión para el proceso de paz colombiano?
El hecho de haber recibido un apoyo unánime de todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y posteriormente del Secretario General es una voz de aliento, una voz de acompañamiento al proceso, una voz que nos indica que debemos seguir por donde vamos. Colombia es un caso exitoso para las Naciones Unidas.

Destacan segunda fase

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó la creación de la segunda misión del organismo en Colombia, aprobada este lunes, para verificar el proceso de reintegración de los excombatientes de las Farc.
Según un comunicado, Guterres “está convencido” de que la segunda misión generará “confianza” a las partes en una fase “crítica para consolidar la paz”.
UNIDAD DE PAZ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO