¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Décima y última conferencia de las Farc será para explicar acuerdos

Los jefes de la guerrilla ya llegaron a los llanos del Yarí. Reunión será hasta el 23 de septiembre.

REDACCIÓN PAZ
‘Timochenko’, el jefe máximo de las Farc, ya está en los llanos del Yarí, zona entre el Meta y el Caquetá, para encabezar el próximo sábado el comienzo de lo que será la décima y última conferencia de esa organización como grupo armado. Junto a él llegó desde La Habana la delegación de paz de esa guerrilla.
Los jefes de las Farc llegaron a la zona el lunes, y el martes viajaron, en aeronaves con insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al sitio exacto donde se hará la última Conferencia Guerrillera.
Por tierra, el lugar es equidistante desde San Vicente del Caguán, Caquetá, o desde La Macarena, Meta. Está aproximadamente a cinco horas de cada población.
El arribo de los jefes de las Farc a Colombia se da cuatro días antes de que empiece el encuentro guerrillero, que se extenderá hasta el 23 de septiembre.
En esa cita se espera que sus tropas ratifiquen el acuerdo para la terminación del conflicto, alcanzado el 24 de agosto pasado con el Gobierno, y definan su transformación a movimiento político legal.
“Cada conferencia tiene sus características. Por el momento (que vive el país), esta tiene una importancia. Todo lo que estamos haciendo ahora nos va a ayudar mucho para avanzar en la búsqueda de los objetivos que tenemos”, dijo ‘Timochenko’, cuando apenas descendía de la aeronave, a Noticias Nueva Colombia, medio de comunicación de la guerrilla.
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, señaló en su visita de el martes a las instalaciones de EL TIEMPO: “La presencia de ‘Timochenko’ y de miembros del secretariado es para que la Conferencia Guerrillera declare que ha terminado la organización militar de las Farc. De eso se trata. Es una primera garantía para que las campañas en el plebiscito no sean afectadas por las armas”.
El encuentro guerrillero contará con la presencia de cerca de 200 delegados de sus estructuras, 29 de los cuales son integrantes del Estado Mayor Central, más 50 invitados internacionales. Las Farc, tras 52 años de empuñar las armas contra el Estado, tendrán por primera vez el aval del Gobierno para esa cita, en la que además habrá presencia de prensa colombiana y extranjera.
‘Pastor Alape’, uno de los negociadores de la guerrilla en La Habana, afirmó a su llegada a Colombia que en las conferencias anteriores se hablaba de “planes en proyección hacia la guerra”, pero que en esta “se están articulando iniciativas hacia la paz, hacia la profundización de la democracia en Colombia”.
Por su lado, ‘Ricardo Téllez’, otro negociador de las Farc que aterrizó en los llanos del Yarí, dijo:“Colombia se apresta a dar el más grande salto de su historia, después de las guerras de independencia, y es sellar una paz estable y duradera (...). Servirá como ejemplo a las futuras generaciones”.
‘Carlos Antonio Lozada’, otro negociador de las Farc, está en Colombia desde mediados de agosto, preparando el último encuentro guerrillero.
REDACCIÓN PAZ
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO