¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Jefes de la guerrilla socializarán acuerdos de paz con cada bloque

La reunión será antes de la firma final del acuerdo, por lo que en encuentro es inminente.

Mientras los colombianos se preparan para votar el plebiscito que le dirá sí o no al acuerdo final con las Farc, esta guerrilla realizará su propia consulta: la décima Conferencia Nacional Guerrillera. (También: Lea el texto completo y definitivo del acuerdo final de paz)
Altas fuentes le dijeron a EL TIEMPO que ese encuentro, que es la máxima instancia de decisión de las Farc, se realizaría en el departamento del Meta, en la vereda La Julia, que en los últimos 40 años ha sido zona de altísima influencia de ese grupo subversivo.
A las conferencias asisten los miembros del secretariado, los 21 miembros del estado mayor de las Farc y los mandos de bloques, frentes y compañías. Además, se tiene entendido que será antes de la firma final del acuerdo, por lo que en encuentro es inminente.
La seguridad de ese encuentro, que en casi 60 años siempre se realizó en la clandestinidad, ahora contará con la seguridad externa brindada por las Fuerzas Militares.
Estas conferencias comenzaron en 1965, un año después de que las Farc, y tuvieron como escenario a Marquetalia, Caldas. Los encuentros han sido el centro de las decisiones del grupo armado que han marcado más de 50 años de guerra: secuestro, expansión, narcotráfico, extorsión y minería ilegal, entre otros delitos.
De acuerdo con Iván Garzón Vallejo, director del programa de Ciencias Políticas de la universidad de La Sabana, lo característico de las anteriores conferencias es que fueron plataformas tanto políticas como militares de cara a la guerra contra el Estado.
La última conferencia hasta ahora, la novena, fue en el 2007. Colombian había fracasado en el proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán (Caquetá), que terminaron en el 2002.
Para ese entonces, en el 2007, la guerra contra las Farc estaba en su máximo punto: primero con el Plan Colombia que fortaleció a las Fuerzas Militares y que llevó a crear la estrategia del Plan Patriota, con el que cayeron importantes jefes guerrilleros.
Eso obligó que la guerrilla no se reuniera físicamente, y que el encuentro fuera a través de correos electrónicos.
Organismos de seguridad señalan que en esa conferencia se definieron planes de contraofensiva militar y de ampliación de las fuentes de financiación, como la incursión en la minería ilegal, la inversión en ganado y la comercialización de oro.
Durante esta décima conferencia, el tema central del encuentro será la paz, luego de cuatro años de negociaciones en La Habana.
Allí, en el Meta, los jefes guerrilleros socializarán los acuerdos con los líderes de cada bloque para que estos aprueben la firma de la paz.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO