Secciones
Síguenos en:
‘Afirmación de Canciller pone en riesgo vida de excombatientes’
Firma del Acuerdo de Paz en 2016

Aspecto de la firma del Acuerdo de Paz en el Teatro Colón, hace cuatro años, entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

‘Afirmación de Canciller pone en riesgo vida de excombatientes’

De la Calle exige a Claudia Blum retractarse de señalamiento contra exFarc

El país despertó en la mañana de este jueves envuelto en una agria polémica por unas declaraciones de la canciller Claudia Blum, paradójicamente cuando hacia un balance del Acuerdo de Paz. El exjefe negociador Humberto de la Calle, incluso, le exigió retractarse porque sus “afirmaciones” ponen “en riesgo la vida de excombatientes que dejaron las armas”.

De la Calle dijo, además, que lo dicho por la ministra de Relaciones Exteriores es “la negación del Acuerdo· y que lo consideraba “una provocación” por lo que exigió “una retractación”

El exvicepresidente recordó, también, que la Canciller ha dicho que “la presencia de las disidencias es violación de Acuerdo por parte de Farc” lo que para él es “una afirmación inaceptable”.

“De modo que los que entregaron las armas y están cumpliendo, ¿tienen que responder por los desertores? ¿A quién le cabe en la cabeza? Pone en riesgo los excombatientes”.

Este miércoles, la canciller dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU intervino para hablar de los avances del Gobierno en materia de implementación del Acuerdo Final de Paz.

Durante su intervención  la funcionaria asegurara que el informe presentado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia no puede solamente referirse a las acciones del gobierno de Iván Duque como una de las partes que firmaron el acuerdo.

“Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento justamente de la antigua guerrilla convertida ahora en partido político”, dijo ella ante la ONU.

“El 80 % de los asesinatos de los excombatientes son perpetrados por disidentes narcotraficantes. Miembros del consejo, respecto a los dos componentes del mandato de la Misión de Verificación es importante resaltar que la seguridad es nuestro mayor reto y no ahorramos ningún esfuerzo para fortalecer nuestras capacidades en esta materia”, argumentó.

Estas últimas declaraciones fueron rechazadas por el componente Farc; Rodrigo Granda, integrante del Consejo Político Nacional del Partido afirmó que “pedirnos que las Naciones Unidas nos presione para entregar las rutas del narcotráfico, nosotros nunca fuimos una organización de mafiosos o de narcotraficantes, fuimos una organización político-militar alzada en armas”.

Además, Granda señaló que han trabajado en la ubicación de los restos de personas dadas por desaparecidas. 

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.