Dan recomendaciones a Comisión de la Verdad para análisis del exilio

Dan recomendaciones a Comisión de la Verdad para análisis del exilio

Rodeemos el Diálogo presentó documento sobre este fenómeno del conflicto para su esclarecimiento.

Comisión de la Verdad en encuentro para caso de exiliados

Algunos miembros de la Comisión de la Verdad en la presentación del cuadernillo Verdad global: retos y recomendaciones para la inclusión de refugiados y exiliados.

Foto:

Comisión de la Verdad

28 de agosto 2018 , 01:17 p.m.

La organización Rodeemos el Diálogo presentó este martes el Cuaderno de Red 3, un documento que ofrece algunas recomendaciones a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia para el involucramiento de las víctimas en el exterior como consecuencia del conflicto armado colombiano.

Ese documento publicado, denominado Verdad global: retos y recomendaciones para la inclusión de refugiados y exiliados, sigue la línea de los Cuadernos 1 (sobre el iglesias en la reconciliación) y 2 (sobre la relación entre justicia ordinaria y justicia comunitaria)

Desde 2015, Rodeemos el Diálogo ha participado en dos espacios de articulación para apoyar la Comisión de la Verdad en Colombia y la satisfacción de los derechos de las víctimas en el exterior: la Mesa por la Verdad y la Comisión de Migraciones Forzadas, Exilio y Reconciliación.

Dentro de la Comisión, quienes han estado más cerca a este fenómeno son los comisionados Alejandro Valencia y Carlos Beristain, quienes se reunieron este año con miembros de dicha organización para comentar el interés de elaborar un documento de recomendaciones para la participación de víctimas en el exterior. 

"Muchas de estas recomendaciones ya las hemos tenido en cuenta, dos comisionados han estado en el exilio -Alfredo Molano y Saul Franco-; yo mismo tengo un hermano en el exilio. Somos sensibles a estas problemáticas”, dijo en el lanzamiento del cuaderno 3 el comisionado Alejandro Valencia.

Por su lado, el comisionado Carlos Beristain señaló: “Necesitamos rodear a la comisión, ustedes son los que tienen experiencia.”

Alba Teresa Higuera víctima del conflicto y miembro de la Comisión de Migraciones Forzadas, Exilio y Reconciliación desde Barcelona indicó que “el Cuaderno es un aporte, nos enriquece y aporta a los procesos sociales y políticos”.
 

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO
redaccionpaz@eltiempo.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.