Cuba pidió aplicar protocolos y gobierno insiste en no reconocerlos

Cuba pidió aplicar protocolos y gobierno insiste en no reconocerlos

La Habana pide acuerdo para regreso de guerrilleros, pero Duque reitera solicitud de extradición.

Gustavo Bell y Pablo Beltrán

El Gobierno y el Eln mantenían diálogos en Cuba, después de que Quito se retirara como garante y sede para los diálogos.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
26 de enero 2019 , 03:18 a.m.

La cancillería cubana pidió en la tarde de este viernes al Gobierno colombiano y al Ejército de Liberación Nacional (Eln) que faciliten la aplicación de los protocolos acordados entre las partes, tras la ruptura de las negociaciones de paz.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba apela al Gobierno de Colombia y al Eln, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar el procedimiento del retorno de la delegación del Eln en apego a la letra de dicho protocolo”, dice la comunicación cubana.

Este es el primer llamado oficial del gobierno de La Habana para que el Gobierno del presidente Iván Duque acate las reglas de juego convenidas y se ponga de acuerdo con la guerrilla para la salida de los guerrilleros negociadores de territorio cubano.

Tras el atentado de la semana pasada contra la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, donde murieron 20 cadetes y casi 100 personas quedaron heridas, el presidente Duque levantó la suspensión de las órdenes de captura contra los negociadores, que se había acordado para facilitar los diálogos, y pidió a La Habana entregar a los guerrilleros para judicializarlos por el atentado.

La posición que ha sostenido el gobierno de Duque desde cuando se produjo el atentado es que los protocolos fueron firmados por el gobierno anterior y que no tiene sentido aplicarlos ahora ante un hecho terrorista como el cometido por el Eln.

Por eso, le ha pedido reiteradamente a Cuba que extradite a los jefes de la guerrilla que están en la isla como negociadores.

Duque sorprendió a La Habana, a sectores diplomáticos y políticos con su anuncio de desconocer los protocolos suscritos cuando se iniciaron las negociaciones, para retornar los guerrilleros al país en caso de que las negociaciones se rompieran.

Esos protocolos establecen que Colombia liberaría territorio y facilitaría la operación de transporte, a cargo de los países garantes, para que los guerrilleros volvieran al país.

Cuba y Noruega, países garantes y firmantes del acuerdo, se oponen al desconocimiento de los protocolos. Chile y Brasil, que también lo son, respaldaron al gobierno colombiano de llevar ante la justicia a los jefes del Eln para que respondan por el atentado, pero no han dicho que apoyan desconocer los protocolos.

Colombia insistirá en su postura

Poco después de conocerse la declaración de la cancillería cubana, el presidente Duque reiteró su decisión de no reconocer los protocolos y, en consecuencia, no facilitar el regreso de los guerrilleros al país y a una clandestinidad segura.

En la clausura del XIII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional,  el Presidente reiteró que las acciones violentas cometidas por el Eln durante el periodo de conversaciones violaron de manera flagrante la Constitución.

“Por esa misma razón, en defensa de esos fundamentos quiero dejar claro que no hay ningún protocolo sin fuerza normativa que permita doblegar esos fundamentos de la Constitución -dijo el mandatario-. Como Presidente de Colombia no lo voy a permitir”.

El canciller Carlos Holmes Trujillo le dijo a EL TIEMPO desde Nueva York que el gobierno va insistir en su postura sobre los protocolos firmados por el gobierno Santos y en pedir que Cuba extradite a los guerrilleros para que sean juzgados.

POLÍTICA

Líderes del Eln no pedirán asilo en Cuba y volverán a campamentos

El jefe negociador de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Cuba, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, aseguró este viernes que tras la reactivación de las órdenes de captura los 10 integrantes del equipo no pedirán asilo político en la isla sino que volverán a sus campamentos en Colombia. El asilo, dijo Ramírez en entrevista con Caracol Radio, "está prohibido en el Eln", por lo que "si se sufre persecución política por las ideas revolucionarias nos vamos a las montañas. Eso es lo mejor".

El líder guerrillero aclaró que "si uno quiere que Colombia cambie no puede salirse del país", motivo por el cual los insurgentes tratarán de "crear las condiciones para retornar a los campamentos", que es lo que ordena "el reglamento el Comando Central del Eln".

Las declaraciones de Ramírez se dan luego de que el pasado 18 de enero el presidente de Colombia, Iván Duque, anunciara la reactivación de las órdenes de captura de los negociadores que están en Cuba como consecuencia del atentado terrorista que un día antes dejó 20 muertos y 68 heridos en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, de Bogotá.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.