Asesinato de ex-Farc y líderes sociales, preocupación de la ONU

Asesinato de ex-Farc y líderes sociales, preocupación de la ONU

Secretario General de la ONU presentó su cuarto informe sobre la implementación del acuerdo de paz.

Zona de reincorporación

Zona de reincorporación 'Antonio Narino' en Icononzo, Tolima.

Foto:

AFP / Raúl Arboleda.

Por: Paz
04 de octubre 2018 , 03:54 p.m.

"A dos meses de la posesión del presidente Iván Duque, su gobierno viene realizando un balance detallado de la situación del país, ha organizado al nuevo equipo de gobierno para reforzar la coordinación interinstitucional y ha hecho nombramientos institucionales, entre otros".

Esta es una de las anotaciones que recoge el cuarto informe del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Misión de Verificación en Colombia.

Pero, aunque el informe resalta el compromiso del nuevo Gobierno y el apoyo de los partidos políticos e importantes instituciones del Estado, también incluye algunas cifras desalentadoras. 

Por ejemplo, aunque hasta el 30 de agosto aproximadamente 13.000 excombatientes de las Farc habían sido acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre el 21 de julio y el 26 de septiembre de 2018 nueve exguerrilleros fueron asesinados, con lo que el número de asesinatos desde la firma del Acuerdo de Paz llega a 71.

De acuerdo con el informe, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General ha señalado que tres cuartas partes de esos asesinatos se concentran en cinco departamentos: Nariño (16 víctimas), Antioquia (14 víctimas), Cauca (12 víctimas), Caquetá (8 víctimas) y Norte de Santander (7 víctimas).

Por otro lado, Guterres señala que un tema permanente de preocupación es el "aumento del número de muertes de líderes sociales y defensores de derechos humanos, en la dinámica de violencia que sigue afectando principalmente a las
zonas rurales".

Por otro lado, el informe señala que "el objetivo fundamental de proporcionar
oportunidades de generación de ingresos a los excombatientes dista mucho de haberse logrado", pues, dice, solo se han aprobado 17 proyectos, de los cuales solo 2 cuentan actualmente con financiación.

El objetivo fundamental de proporcionar oportunidades de generación de ingresos a los excombatientes dista mucho de haberse logrado

Ante esa situación, la Misión ha redoblado sus esfuerzos por apoyar actividades de generación de ingresos rápidas, utilizando recursos del fondo fiduciario del Departamento de Asuntos Políticos y contribuciones adicionales de los
donantes. 

Por último, en cuanto al proceso de paz con el Eln, Guterres señala que no es incompatible que el presidente Iván Duque ha dejado claro que espera un cese total de la violencia y el Eln que se busca lograr un cambio sustantivo sobre la base de un amplio diálogo social.

El Secretario General recuerda que "el proceso de paz no está exento de serios desafíos, y aunque desde el principio ha estado marcado por controversias políticas, la importancia del Acuerdo de Paz para el futuro del país tiene ahora más validez".

Aunque desde el principio ha estado marcado por controversias políticas, la importancia del Acuerdo de Paz para el futuro del país tiene ahora más validez

PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.