Partido Farc comenzó a buscar su ruta para la campaña del 2022

Partido Farc comenzó a buscar su ruta para la campaña del 2022

Se instaló la II Asamblea Extraordinaria. Próximo presidente jugado con la paz, el objetivo.

II Asamblea Extraordinaria de Farc

Algunos directivos del partido Farc, encabezados por Rodrigo Londoño, en la instalación del la Segunda Asamblea Extraordinaria, este viernes.

Foto:

@PartidoFARC

Por: Política
23 de enero 2021 , 12:23 a. m.

Con el objetivo de trazar una ruta para las elecciones de 2022, el partido Farc instaló este viernes su Segunda Asamblea Extraordinaria, la cual se extenderá hasta el domingo.

El jefe de esta colectividad, Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, fue el encargado de inaugurar la asamblea, en la que uno de los temas más esperados será el cambio de nombre de este movimiento político.

El partido Farc es el resultado de la conversión de la antigua guerrilla en una organización política, algo acordado en La Habana y que quedó consignado en el acuerdo de paz. Sin embargo, tras más de cuatro años de existencia, esta colectividad sigue buscando el camino para tener protagonismo en la política colombiana.

Los aires de divisiones internas, las cuales suceden en todos los partidos, también los han afectado, y el asesinato de alrededor de 250 firmantes de la paz sigue siendo uno de los hechos que más impacta al nuevo movimiento político.

(En otras noticias: ¿Alex Char comenzará su campaña presidencial el 26 de enero?)

Todos estos puntos fueron abordados este viernes por Timochenko en la sesión inaugural de la asamblea, especialmente el que tiene que ver con el camino por recorrer para la campaña electoral de 2022, en la cual el partido espera elevar su impacto ante la opinión pública.

En este sentido, Londoño afirmó que se debe trabajar “duro para que en el 2022 salga victorioso para la presidencia un candidato que esté comprometido en la implementación de los acuerdos de paz, así como un Congreso que mayoritariamente acompañe al nuevo presidente en ese propósito”.

“Es a eso a lo que debemos dedicar el esfuerzo fundamental en los meses que se avecinan y, reitero, por eso es clave que esta asamblea nos marque, con claridad y de forma acertada, el camino a seguir”, afirmó el jefe de la colectividad en la sesión virtual que se vivió en la mañana de este viernes.

(Lea también: Álvaro Uribe confirma que Miguel Uribe será candidato al Senado del CD)

Uno de los elementos claves en esa ruta, como lo han advertido varios analistas, es la necesidad de que el partido Farc realice alianzas políticas con otros sectores afines y logre, como lo dijo este viernes Londoño, que se elija un presidente comprometido con lo pactado en La Habana.

En este contexto, el cambio del nombre del partido también es un paso fundamental, según lo ha dicho el propio Timochenko en los últimos días, en un mensaje en el que, incluso, les planteó a sus seguidores en Twitter “qué nombre les gustaría” para el movimiento.

Según Londoño, “la práctica y la realidad” demostraron que esta denominación “no fue la más acertada” y por ello uno de los temas a debatir será el nuevo nombre del partido.

Pese al panorama negativo en la implementación de lo acordado, lo cierto es que paramos una confrontación de más de 50 años entre la insurgencia de la FARC-EP y el Estado colombiano

En la sesión inaugural de este viernes también se escuchó una reflexión sobre los excombatientes e integrantes de las Fuerzas Armadas que han dejado de morir en estos más de cuatro años de firmado el acuerdo de paz.

“Es cierto: ya pasa de 250 el número de los firmantes asesinados en el marco del proceso, y son más de 500 los líderes sociales asesinados en el gobierno de Duque. La cifra sería mucho mayor si no hubiéramos parado la confrontación. Parece duro decirlo, pero es la realidad”, afirmó Timochenko.

Para este sábado se espera que comience el debate de los temas centrales de la asamblea y es posible que se decida cuál será el nuevo nombre con el que se le conocerá al partido resultado del acuerdo de paz.

Otras noticias de política para leer

Las claves de la llegada de Miguel Uribe Turbay al uribismoPetro dice que programa de Biden coincide con sus propuestasPolémica por conversatorio en el que participaría Andrés Felipe Arias

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.